El director Robert King debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

El maestro británico ha diseñado un programa centrado en tres de las mayores figuras de la creación musical europea del siglo XVIII: Handel, Mozart y Haydn
Robert King
Robert King
CEDIDA
Robert King

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) se pondrá este viernes a las órdenes del director historicista Robert King, quien —tras haber dirigido a esta formación en junio en un concierto extraordinario— debuta ahora en la temporada de la OST ofreciendo el que será el noveno concierto de abono.

El maestro británico ha diseñado para esta ocasión un programa centrado en tres de las mayores figuras de la creación musical europea del siglo XVIII: Handel, Mozart y Haydn. La cita, en la que también participará como solista el tenor tinerfeño Agustín Prunell-Friend, será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' a partir de las 20.30 horas.

La audición se iniciará con la 'Obertura del Oratorio Ocasional', de Handel, pieza con la que se abrirá una primera parte que combina tres bellas arias del compositor angloalemán ('Obertura Rodelinda', ópera en tres actos, HWV 19, 'Fatto inferno è il mio petto... Pastorello d'un povero armento', aria de 'Grimoaldo', acto III; 'Semele', drama secular inglés, HWV 58 'Wher'er you walk', aria de Jupiter, acto II; y 'Jephtha', oratorio, HWV 70 'His mighty arm', aria de 'Jephta', acto II) con la 'Obertura del Idomeneo' de Mozart.

En la segunda parte del concierto, el espectador podrá disfrutar con la soberbia y monumental Sinfonía nº 40 del genio salzburgués, que se verá seguida por dos arias clásicas, 'Il mio tesoro', del 'Don Giovanni' del propio Mozart, y de su amigo y mentor, Joseph Haydn, el aria 'Mit Würd und Hoheit angetan' de esa obra maestra que es el oratorio 'La Creación'.

La voz la pondrá uno de los cantantes canarios y tinerfeños de más proyección nacional e internacional, el tenor Agustín Prunell-Friend. No en vano, es un reconocido especialista en los géneros oratorio y canción, así como en los repertorios de los siglos XVII y XVIII, de los cuales ha dejado excelentes muestras en registros discográficos para sellos como Glossa, Naxos y Harmonia Mundi.

Sobre el director

Robert King, reconocido como uno de los más sobresalientes directores de su generación y como una de las figuras más relevantes de la interpretación históricamente informada a nivel mundial, fundó hace más de treinta años The King's Consort, formación con la que ha grabado más de cien discos para el sello Hypérion.

Reconocido como uno de los mayores expertos internacionales en la interpretación de autores del nivel de Handel y Purcell, de quien ha dejado una monografía referencial, Robert King también se ha acercado con el mismo éxito al repertorio clásico y al del Romanticismo temprano.

King ha disfrutado durante treinta años de una dinámica carrera que le ha llevado por todo el mundo con un repertorio de una amplitud poco habitual que va de Bach a Beethoven, de Fasch a Finzi, de Gluck a Gubaidulina, de Handel a Howells, de Mozart a Mendelssohn, de Vivaldi a Vaughan Williams e incluso más allá.

Nacido en 1960, King fue miembro del Coro del St John's College de Cambridge y en 1980, durante su estancia en la Universidad de Cambridge, fundó la orquesta de instrumentos de época y coro The King's Consort. Ha realizado noventa y cinco grabaciones que han vendido más de un millón de copias y ganado multitud de premios internacionales.

La apretada agenda como director de Robert King da cuenta de compromisos con las Sinfónicas del Nuevo Mundo, la Nacional, de Seattle, la Jönköping Sinfonietta, la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, las Sinfónicas de Ndr Sinfonieorchester de Hamburgo y la Wdr de Colonia, la Orquesta Ciudad de Barcelona o con la Hong Kong Sinfonietta, entre otras.

El repertorio de King, aparte del especial reconocimiento que recibe por sus interpretaciones de la música Barroca, también incluye un amplio espectro de obras clásicas y románticas tempranas, tanto sinfónicas como corales, con especial énfasis en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn y una continua especialización en los maestros ingleses de principios del siglo XX, particularmente en los trabajos de Ralph Vaughan Williams.

Además Robert King es colaborador frecuente de la BBC, para la que ha escrito y presentado diversos programas. En el ámbito de la música para el cine fue asesor musical en la épica 'El reino de los cielos', de Ridley Scott, y su interpretación al clave puede escucharse en la exitosa 'Shrek 2'. Otros proyectos de la industria de Hollywood en los que ha participado son 'Las crónicas de Narnia', 'Piratas del Caribe' y como asistente del premiado compositor Hans Zimmer, 'El código Da Vinci'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento