Durao Barroso cree hay "elementos que demuestran" que la UE está superando la crisis

  • El presidente del la Comisión Europea ha intervenido en un debate en el europarlamento sobre los resultados de la última cumbre con los eurodiputados.
  • Es optimista, aunque dice que la situación sigue siendo "frágil".
  • El presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy cree que la Unión ha llegado "a un punto de inflexión en la crisis", pero que hay que seguir esforzándose.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pronuncia un discurso ante el pleno de la Eurocámara.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pronuncia un discurso ante el pleno de la Eurocámara.
EFE/CHRISTOPHE KARABA
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pronuncia un discurso ante el pleno de la Eurocámara.

Europa comienza a ver la luz al final del túnel de la crisis. O al menos eso indican las palabras que este martes han pronunciado en el pleno del Parlamento Europeo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El primero ha dicho que "hay menos tensión en la zona euro"; el segundo, que hemos llegado "a un punto de inflexión".

La intervención de Durao Barroso ha sido optimista, aunque dejando claro que la situación sigue siendo "frágil" y que no se puede descuidar la consolidación. No obstante, aseguró que hay "elementos que demuestran" que la Unión está superando la crisis y avanzando hacia la "estabilidad y el crecimiento". "Tenemos que concluir nuestro trabajo", aseguró.

Entre las tareas pendientes, según el presidente de la CE, está la de reforzar los cortafuegos europeos para evitar posibles contagios de nuevas crisis y comenzar a impulsar un crecimiento "inclusivo y sostenible". Barroso, sin embargo, opinó que la estabilidad financiera debe ser una "condición sine qua non para la UE y recalcó que sin confianza no se generará crecimiento ni empleo.

"El diálogo social es vital"

Una de las claves para esa confianza será una solución definitiva para Grecia, aseguró. Con ese objetivo, anunció que la CE presentará "en las próximas semanas" una comunicación para el crecimiento de la economía griega, en la que detallará prioridades de cara al futuro.

Según Barroso, las reformas estructurales, la profundización en el mercado interior y las inversiones bien diseñadas son algunas de las claves para el crecimiento, unidas a un fomento de la demanda. Dentro de todo ese proceso, el presidente de la CE aseguró que "el diálogo social es vital", entre otras cosas, para "asegurar que la vía es la justa y la carga y los beneficios se reparten entre todos".

Otras de las prioridades, explicó, debe ser la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, que podría solucionar muchos de los problemas presupuestarios de los países.

Seguir haciendo esfuerzos

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo durante su discurso que la Unión Europea ha llegado "a un punto de inflexión en la crisis" económica.

"Hemos llegado a un punto de inflexión en la crisis pese a que todavía somos conscientes de nuestra fragilidad", dijo Van Rompuy en un debate sobre los resultados de la última cumbre con los eurodiputados.

El presidente del Consejo Europeo señaló que "se necesita una estrategia a corto y largo plazo de crecimiento y para el empleo", en la que los Veintisiete estuvieron de acuerdo en sus conclusiones de la cumbre del 1 y 2 de marzo. "Hay que seguir haciendo esfuerzos de consolidación fiscal y de estímulo del crecimiento y empleo", dijo Van Rompuy, que destacó que ambos objetivos "no pueden ser contradictorios".

Van Rompuy está "más tranquilo"

Añadió, por otra parte, que "gracias a las medidas de consolidación fiscal", el Banco Central Europeo (BCE) se siente "más tranquilo" a la hora de inyectar liquidez. Respecto a Grecia, Van Rompuy señaló que sin el apoyo de la eurozona con sus planes de rescate y las quitas del sector privado "la situación de Atenas sería aún peor".

"Lo que es cierto es que Grecia también necesita una agenda de crecimiento a largo plazo", afirmó el presidente del Consejo Europeo y destacó que la UE "apoya los esfuerzos que está realizando" el país.

Van Rompuy explicó en su intervención en el debate en la Eurocámara las conclusiones de los Veintisiete respecto a la ampliación de Schengen y la postura comunitaria para la adhesión de Serbia y la ayuda humanitaria a Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento