¿Sabes cuáles son tus fortalezas a la hora de buscar trabajo?

  • Conocer los puntos fuertes y las áreas de mejora resulta clave.
  • Un cuestionario 'online' sencillo, breve y gratuito te ayuda a identificarlos.
  • "Aunque no nos demos cuenta, sabemos más de nosotros de lo que parece".
Dos trabajadores estrechándose la mano
Dos trabajadores estrechándose la mano
EFE/ARCHIVO

Hay vida más allá del currículum vítae y las empresas no solo valoran los estudios y la experiencia laboral a la hora de ofrecer un empleo. Apenas ocho minutos son suficientes para conocer a un candidato y, sobre todo, para que éste se conozca a sí mismo.

Técnicamente se denominan pruebas psicométricas y, a través de ellas, los departamentos de recursos humanos pueden llegar a saber qué se le da bien a una persona ycómo puede encajar dentro de la empresa.

"Nos interesa conocer las cualidades del aspirante para saber cómo va a funcionar en una multiplicidad de escenarios", explica Santi García, socio director de Jakobsland Partners, consultora especializada en la dirección y gestión de personas.

Un filtro más que las empresas están poniendo en práctica ante la afluencia masiva de currículos.

Destaca en el mercado

Pero estas herramientas no solo funcionan como carta de presentación, sino que dan también otras claves. "Te permiten entender no solo en qué es buena una persona, sino qué es lo que le motiva", afirma García.

Algo en lo que se apoyan los expertos para destacar lo importante que es contar con trabajadores felices dentro de la plantilla, ya que son los más productivos.

Hasta ahora, estos sistemas de análisis solo estaban al alcance de coachs, psicólogos y cazatalentos. Pero ya no es algo exclusivo de ellos. La web  Marketyou ofrece un servicio gratuito que permite saber cuáles son nuestros puntos fuertes, pero también nuestras debilidades.

¿Qué buscan las empresas?

Solo hay que hacer un sencillo test de 36 preguntas, y en 8minutos (sin necesidad de un psicólogo que descifre las respuestas), cualquiera puede conocer en qué destaca dentro del mercado laboral.

"Es como si el subconsciente aflorase. Las estadísticas demuestran que aunque no nos demos cuenta, sabemos más de nosotros mismos de lo que realmente nos parece", comenta PepViladomat, CEO de esta plataforma on line.

Con todo, y al margen de la ayuda de estas herramientas, ¿qué cualidades son las que más están demandado las empresas?

Según García, "gente curiosa, con iniciativa, flexible para aprender cosas nuevas y que ponga pasión a lo que hace". Este es uno de los motivos por los que las empresas tienden a elegir a candidatos que encajen con su filosofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento