Más de un centenar de delegados de Navantia Ferrol y Fene inician uan marcha a Santiago en demanda de trabajo

Más de un centenar de delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del sector naval de Ferrolterra han iniciado, poco antes de las 10.00 horas, una marcha desde A Coruña hasta Santiago en demanda de carga de trabajo. La protesta concluirá el jueves, día 15, ante la Xunta de Galicia, donde se sumarán a ella unos 4.000 trabajadores.

La marcha a pie se enmarca en el calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores para exigir soluciones ante la caída de la carga de trabajo de Navantia y los despidos de operarios de empresas auxiliares.

Su objetivo es reclamar a las administraciones central y autonómica la construcción del dique flotante, que generaría carga de trabajo en la reparación de grandes buques, y que se encargue la sexta fragata para la Armada española comprometida por el Gobierno del PSOE.

Los participantes en esta iniciativa han partido de la Delegación del Gobierno en A Coruña, en donde finalizó la protesta que secundaron, también con otra marcha a pie, hace un mes. Allí los esperaban, con pancartas, unos 40 representantes sindicales de CIG, CC.OO y UGT, que los han recibido con aplausos tras llegar en autocares desde Ferrol.

Reunion con la xunta

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Fernando Sinde, ha indicado que afrontan esta marcha con cierto "pesimismo", en referencia a la postura de las administraciones central y autonómica.

Al respecto, ha señalado que hasta ahora no han recibido respuesta a su solicitud de reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los que esperan reunirse a su llegada a Santiago.

No obstante, ha señalado que "con pesimismo no se va a ningún lado" y, por ello, ha indicado, que si no da una solución al naval, cuya situación ha tildado de "crítica", llegarán "hasta Madrid, al presidente del Gobierno", ha apostillado.

Asimismo, ha recalcado que su objetivo es "conseguir carga de trabajo" y ha añadido que a los mil empleos ya perdidos podrían sumarse a partir de julio "1.000 o 2.000 más", ha añadido.

Sobre el dique flotante, ha indicado que "no hay ninguna novedad" y ha reclamado a las administraciones central y autonómica que "se pongan de acuerdo". Además, ha pedido a ambas que "se sienten" con el sector "porque lo único que sabemos es a través de los medios de comunicación", ha precisado. RECORRIDO

Los trabajadores tienen previsto llegar en torno a las 14.30 horas al municipio de Carral, en donde se realizará una parada para comer, para continuar después hasta Mesón do Vento, en donde pasarán la noche.

La llegada a Santiago de Compostela está prevista para el día 15. A las 10.30 los delegados sindicales se unirán con las plantillas de Navantia y de las empresas auxiliares, que se habrán desplazado en autobús, para continuar la marcha a pie durante un kilómetro, hasta llegar al edificio de la Xunta de Galicia en torno a las 11.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento