El Paraninfo de la UVA acoge hoy el Festival de Oralidad con un homenaje especial a Argentina

El Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá mañana martes el Festival de la Oralidad en una nueva edición, que incluirá un especial homenaje a Argentina con la presencia de tres narradores procedentes del país sudamericano.

El Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá mañana martes el Festival de la Oralidad en una nueva edición, que incluirá un especial homenaje a Argentina con la presencia de tres narradores procedentes del país sudamericano.

El Festival Internacional de la Oralidad 2012 es, según han informado fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, "una defensa a las artes escénicas y al teatro alternativo, popular y de orígenes muy primitivos".

La sesión comenzará a las 20.00 horas del martes con la participación de los narradores argentinos Laura Dipopolito, Sasa Guadalupe y Gonzo Velazko, acompañados por la venezolana Ana Torrellas.

Según las mismas fuentes, el festival transporta al espectador al oficio "de los juglares, de los bululús, de los narradores de la halka magrebí, aún vigente hoy en día, de los narradores de cafetín en los países árabes del riente mediterráneo, y naturalmente de las manifestaciones teatrales que los conquistadores encontraron al llegar a América, al igual que los actuales cuentacuentos latinoamericanos".

El festival busca "el diálogo entre culturas diferentes, pero con rasgos en común", pues la simple presencia de representantes de países de "otras" culturas, "plantea ya de por sí un intercambio de conceptos de la vida entre participantes y público asistente".

Así, la primera participante será la narradora oral y profesora de Letras argentina Laura Dipopolito con '¿Qué queremos las mujeres ...?', que también es cofundadora, docente y coordinadora de la Cátedra de Narración Oral de la Universidad de la Plata.

Sasa Guadalupe es también una actriz, titiritera, payasa y narradora argentina y ofrecerá su espectáculo 'Tempo', con historias de autores latinoamericanos como José María Arguedas, Alejandro Raymo, Clara Anich o Cristintas.

El último argentino en intervenir será Gonzo Velazko, quien traerá el espectáculo teatral circense 'Corto CirQyto', en el que convergen el malabar y la comedia física.

El Festival culminará con la participación de la venezolana Ana Torrellas con 'Entre los misterios gozosos y los dolorosos', un anecdotario en el que el amor y el drama se entremezclan para hilar las historias que se cuentan

Mostrar comentarios

Códigos Descuento