El Gobierno convocará la mesa de la sequía antes del próximo 26 de marzo

Cauce en la localidad salmantina de Cespedosa.
Cauce en la localidad salmantina de Cespedosa.
J. M. García / EFE
Cauce en la localidad salmantina de Cespedosa.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este lunes que convocará la Mesa de la Sequía antes del próximo 26 de marzo para evaluar el impacto que está provocando en el campo la prolongada falta de precipitaciones.

Durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Senado, Arias Cañete ha destacado que ante la incertidumbre de lo que ocurra en los próximos días su Departamento está trabajando en previsión de "todos los escenarios posibles".

Las Comunidades Autónomas del PP han acusado por otra parte a los gobiernos socialistas de no haber llevado a cabo las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el agua en los distintos territorios.

Este reproche ha sido realizado por los consejeros de Agricultura de las Comunidades gobernadas por el PP en la reunión que han mantenido en Madrid con el vicesecretario de Organización de su partido, Carlos Floriano, y la secretaria popular de Agricultura y Medio Ambiente, Marisa Soriano.

En esta cita, según ha informado el PP, los representantes autonómicos han mostrado su preocupación ante la situación de sequía que padece España y han hecho hincapié en la importancia de los seguros agrarios para mantener las rentas a los agricultores.

"No se puede esperar"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha pedido al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi que "actúe" y exija al Gobierno de España de forma urgente el decreto de la sequía porque la situación del campo aragonés "no puede esperar a hacer más estudios de situación"

Según indica Sada en una nota de prensa, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "parece no querer darse cuenta de la gravedad del momento por la falta de lluvias" en Aragón.

Sada se ha pronunciado así tras conocer las declaraciones de Arias Cañete después la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, en las que ha indicado que está pendiente de finalizar un estudio detallado de la situación y de remitir el asunto a la Conferencia Delegada de Asuntos Económicos para después, en su caso, poner en marcha el Decreto de la Sequía.

Para el portavoz del PSOE, "la sequía más grave en los últimos cincuenta años de Aragón hace más urgente que el Gobierno de Rudi, después de ocho meses de gestión paralizada, haga algo, y tome medidas de emergencia en Aragón, medidas que debe coordinar con el Gobierno central". Ha recordado que entre enero y febrero se han producido 172 incendios en Aragón, que demuestran que la situación es "de alarma".

Riegos de urgencia

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por otro lado, ha acordado la posibilidad de autorizar riegos de urgencia antes del inicio de la campaña a los regantes dependientes del embalse de Riaño y ha acordado adelantar la fecha de la reunión de la Comisión de Desembalse.

Tanto las comunidades de regantes, presentes en este encuentro, como los representantes del Organismo de cuenca han asumido la necesidad de extremar este año las precauciones para evitar consumos excesivos de agua, así como de plantear en la planificación y gestión hidráulica los incrementos de capacidad vinculados a la regulación complementaria del río Carrión y Orbigo previstos en anteriores Planes Hidrológicos y que no se han llegado a desarrollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento