MujerDOC denuncia agresiones sexuales en el Congo con un documental de Ouka Leele

El III Festival Internacional de Cine Documental sobre Género MujerDOC, celebrado estos días en Soria, ha dedicado hoy su sección 'Encuentros con mujeres cineastas' a la artista Ouka Leele y a la productora Bettina Caparrós, autoras del documental 'Pourquoi'.

El III Festival Internacional de Cine Documental sobre Género MujerDOC, celebrado estos días en Soria, ha dedicado hoy su sección 'Encuentros con mujeres cineastas' a la artista Ouka Leele y a la productora Bettina Caparrós, autoras del documental 'Pourquoi'.

"Se trata de una obra en formato videoarte con el toque de Ouka Leele", ha explicado está tarde Bettina Caparrós, quién ha excusado la ausencia de la célebre fotografa en Soria por "problemas de agenda".

La obra narra el relato, en primera persona, de la periodista congoleña Caddy Adzuba, qué desde hace años denuncia y condena las agresiones sexuales a mujeres y niños en la República Democrática del Congo. "Dio nombres y apellidos, no solo de personas sino de empresas internacionales", ha indicado Bettina Caparrós. "Por eso intentaron asesinarle dos veces, una de ellas la bala le pasó rozando, y le dijeron que acabarían con ella".

Caddy Adzuba explica cómo en un contexto de guerra, "han hecho del cuerpo de la mujer un campo de batalla y de la violación un arma". La periodista también denuncia qué no sé trata de un conflicto entre congoleños sino de un conflicto "internacional y económico" financiado por empresas internacionales qué cesen armas a los rebeldes a cambio del control de las explotaciones de coltán, utilizado en la fabricación de teléfonos móviles.

La artista Ouka Leele pretende con está obra denunciar la violación de los derechos humanos en algunas áreas de África. Según el documental, más de 500.000 mujeres son víctimas de agresiones sexuales. Bettina Caparrós advierte que, además, estos actos "generan una violencia en la familia" que provoca un desprecio del marido hacia la mujer violada y que un 66 por ciento de las mujeres contraigan enfermedades cómo el sida o infecciones al ser violadas con objetos y armas.

El III Festival Internacional de Cine Documental sobre Género MujerDOC continuará mañana con la primera proyección de la sección a concurso. Así, a partir de las 20.15 horas el Auditorio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria acogerá la proyección de los documentales 'Thato' (Sudáfrica), 'Hearthquake' (Italia), 'Madres' (España) y 'Nagore' (España). Éste último contará con la presencia de la madre de Nagore Laffage, hilo conductor del relato que narra la historia de la muerte violenta de esta joven en Pamplona en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento