El PRC recuerda a la consejera de Presidencia que "no representa" a los ciudadanos al no ser diputada

Díaz dice al PRC que "poco pueden aportar" desde la oposición a planes del Gobierno
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

La diputada del PRC Alodia Blanco ha pedido "respeto" a la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ya que, en su condición de diputados, han sido elegidos por los ciudadanos, algo que ha puesto en contraste con la propia Díaz, recordando que ha sido designada para ser miembro del Ejecutivo de Ignacio Diego, pero sin formar parte de una lista electoral.

"Usted no es representante del pueblo", le ha espetado Blanco a Díaz en el Pleno de este lunes, en el que ha reclamado a la consejera "respeto y educación" hacia los miembros de la oposición por ser diputados electos.

Previamente, la consejera de Presidencia y Justicia había remarcado que los ciudadanos "situaron" al PRC en la oposición y al PP al frente del Gobierno de Cantabria para que adoptara decisiones.

Este debate se produjo en el marco de una batería de preguntas de Alodia Blanco sobre el plan del Gobierno para la reducción de la litigiosidad, sobre el que pidió a Díaz documentación e información para hacer aportaciones.

La titular de Presidencia ha afirmado que "si tenemos que pedir aportaciones a cada acción del Gobierno, tendríamos que estar todo el día remitiendo" documentación.

Díaz ha añadido que "poco tienen que aportar" en la elaboración de un plan del Ejecutivo que ha diferenciado de una ley, que sí debe pasar por la Cámara.

"Queremos participar y que usted nos deje", ha manifestado Blanco, quien además ha recordado que el predecesor de Díaz, el regionalista Vicente Mediavilla, pidió participación en su Plan de Reducción de Cargas sin que recibiera aportaciones del PP.

A esto la consejera le ha replicado recordando los retrasos o la falta de respuesta de PSOE y PRC en el Gobierno a las peticiones de información de la oposición 'popular' en el Parlamento las dos pasadas legislaturas.

Reducción de litigiosidad

En cuanto al objeto de las preguntas parlamentarias, el plan para la reducción de la litigiosidad, es un conjunto de medidas diseñadas por el Gobierno para bajar entre un 15 y un 20% los pleitos en los que participa o se ve implicado el propio Ejecutivo.

Cada año se plantean unos 1.000 nuevos pleitos contra la Administración o en los que estos participa, lo que hace que la cifra anual sea de en torno a los 1.600 procedimientos anuales.

De momento, la aplicación de algunas medidas de este plan ha supuesto la retirada del Gobierno de 97 pleitos.

Y se ha hecho sin invertir dinero ni "gastar en propaganda", en lo que la consejera ha puesto como un ejemplo de la política de hacer "más con menos" del PP en el Gobierno de Cantabria.

Algo que Díaz ha contrapuesto con otro Plan de sus predecesores, el de Reducción de Cargas Administrativas, del que ha recordado sus costes económicos previos.

Es un plan en el que se descartan realizar cambios legales, sino que, al contrario, lo que se tratará es de aplicar la legislación existente "de forma más eficaz".

La diputada regionalista Alodia Blanco pedía, a través de una batería de preguntas, explicaciones al Gobierno sobre un plan que apuntaba que sólo perseguía el ahorro económico en los pleitos de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento