Aragón debe cuadruplicar sus guarderías públicas

El 7,2% de los niños menores de tres años acceden ahora a uno de estos centros, pero en 2010 deberían ofertar plazas para el 33% de los pequeños.
Aragón está a la cola del Estado español en oferta de plazas públicas de guardería para niños de 0 a 3 años. La media española está en torno al 21%, y aquí sólo 7,2 de cada cien niños van a uno de estos centros.Apenas 8.700 de los 42.999 menores de 3 años están escolarizados y 3.106 van a centros públicos, una situación que complica el día a día de miles de familias: 34.603 hogares tienen niños de esta edad (4.911 monoparentales) y en más de la mitad ambos trabajan.

La oferta, explicó CC OO, tendrá que cuadruplicarse en los próximos cuatro años para ajustarse al Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia, que establece que en 2010 haya plazas públicas para el 33% de los niños menores de 3 años.

El sindicato instó ayer a Educación a mejorar la red «deficitaria» de guarderías públicas y primar la atención a los colectivos con carencias sociales o educativas.

Para poner en marcha estas actuaciones, el secretario de enseñanza de CC OO, Manuel Martínez, planteó que los cinco millones de euros que la DGA recuperará este año por la financiación del segundo ciclo de infantil «se dediquen íntegramente a este objetivo».

Con carácter educativo

El sindicato exige a la DGA que desarrolle el carácter plenamente educativo del ciclo de 0 a 3 años y propone que en 5 años todas las aulas tengan un maestro de educación infantil. Para ello, plantean que la Universidad incluya en la especialidad de infantil (que este año cursan 315 alumnos) asignaturas específicas para las etapas de 0-3 y de 3-6 años. «La escolarización temprana es una garantía para prevenir el fracaso escolar», concluyó Julio Moreno, responsable de administración pública de CC OO.

Una plaza para 27 niños en Zaragoza

En Zaragoza, con 23.798 niños de hasta 3 años, sólo hay 875 plazas en escuelas infantiles públicas: una por cada 27 niños. La realidad de la ciudad, donde menos del 4% de los niños pueden acceder a estos centros, contrasta con la de otros países europeos como Dinamarca o Suecia, donde la cobertura llega hasta el 40%. La apertura de la guardería La Piraña este curso que viene y otros 4 centros más en el de 2007-2008 (en Actur, Oliver, La Paz y Santa Isabel) mejorará el panorama, pero aún quedarán 4 grandes barrios sin ninguna guardería pública: Almozara, Casco Histórico, Centro y Universidad.

3.106 plazas han ofrecido este año las 82 guarderías públicas que funcionan en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento