Uno de cada 4 profesores cree que los alumnos le revientan la clase

Las Claves:
  • El 23,5% de los docentes dicen que el comportamiento de los estudiantes en el aula les impide dar la lección.
  • Y al 16% de los chavales les parece que el maestro les tiene manía.

La convivencia en los colegios e institutos de la región es "satisfactoria" pese a "algunos problemas graves": el 23,5% de los docentes creen que les revientan las clases, el 12,9% de los chavales son insultados por sus compañeros y los profesores creen que la educación va a peor.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio del Defensor del Menor en el que han participado 44.460 alumnos y 1.356 profesores de 3o de primaria y 1o y 2o de secundaria.

Claves del estudio

Felices en las aulas... : El 90,3% de los estudiantes se sienten «muy bien» en el centro. El 87,3% de los docentes creen que son capaces de mantener el orden en la clase, un porcentaje que los chavales reducen al 80%.

... pero con más problemas que antes: Para el 50% de los profesores, los problemas de convivencia han aumentado en los últimos años.

Más en los concertados (62,5%) que en los públicos (38,6%). El 85% dice que la educación ha empeorado.

Demasiados ‘revientaclases’: El 23,5% de los profesores (casi uno de cada cuatro) se las tienen que ver  a diario con alumnos conflictivos, cuyo comportamiento les impide explicar bien la lección. Pero sólo el 8,7% de los chavales comparten su opinión.

Insultar, robar y hacer el vacío: Son las agresiones más extendidas entre estudiantes. Al 12,9% le han insultado o criticado. Al 7,7% le han robado o roto cosas y un 6,6% dice que le hacen el vacío. Los ataques físicos son minoritarios: los sufre el 3,5%. Se dan más agresiones en primaria que en secundaria.

 "El profe me tiene manía": Lo creen el 15,9% de los escolares. El 7% se ha sentido ridiculizado por el profesor. La mitad cree que sus maestros no tratan a los estudiantes igual, sin favoritismos.

Los estudiantes se culpan a sí mismos...: El 48,3% de los chavales creen que la culpa de los conflictos la tienen ellos mismos.

... y los profesores culpan a los padres: El 62,1% cree que detrás de los comportamientos indisciplinados está que a los alumnos les dejan hacer lo que quieren en casa.

Malos estudiantes y víctimas

Los alumnos con peor ren-dimiento académico, los que se sienten solos y los que menos confían en su familia son los que sufren un mayor maltrato de sus compañeros y los que perciben peor actitud de sus profesores.

La moral lo más importante

Tanto los estudiantes (59,3%) como los profesores (69,9%) opinan que la moral es el principal motor de la sociedad, por delante de la ciencia (19,6% de los alumnos y 19,3% de los maestros) y la política (12,6% y 5,2%).

Los varones más agresivos

El porcentaje de chicos que agreden a sus compañeros es mayor que el de las chicas. El 12,2% de los varones han insultado o criticado a un compañero (8,8% en el caso de ellas) y al 11,4% le han hecho el vacío (6,5% ellas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento