La Model iniciará en 2007 su traslado y cerrará en 4 años

El centro Trinitat Vella dejará de funcionar en 2008. Barcelona ganará 500 pisos protegidos, 13.500 m2 de equipamientos y 35.000 m2 de zona verde.
La histórica prisión de la Model empezará a «vaciarse» a mediados de 2007 y cerrará sus puertas, definitivamente, en 2010. Así lo anunció ayer el conseller de Justícia, Josep Maria Vallès. El traslado está condicionado a la finalización del centro Can Brians 2 i del nuevo centro de preventivos de la Zona Franca.La nueva prisión estará cerca de la Ciudad Judicial y tendrá una estación de la Línea 9 del metro. En el solar que dejará la Model, se construirán equipamientos y 14.000 m2 de zona verde. La Generalitat se quedará con 4.000 m2 para construir oficinas y un hotel. Esta adjudicación permitirá financiar parte del coste de la operación, que asciende a 600 millones de euros.

El Ajuntament de Barcelona prevé conservar el panóptico de la obra arquitectónica de Josep Domènech Estapà. Aunque los brazos serán sustituidos por otros de nueva construcción.

A finales de este año se derribarán algunos pabellones del centro para jóvenes de Trinitat Vella, que cerrará en 2008. Los reclusos serán trasladados al centro de Quatre Camins.En este espacio liberado se edificarán 233 viviendas protegidas y una área verde de 15.400 m2.

Wad-Ras se queda

La prisión para mujeres de Wad-Ras es el único centro penitenciario que se queda en el casco urbano de la ciudad, aunque como centro abierto.

Se ha modificado el uso del solar de Diagonal con Llull para hacer 250 pisos protegidos.

Los vecinos quieren más información

La Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona ve, en principio, positivo el acuerdo entre Justícia y el Ajuntament de Barcelona, que prevé más equipamientos y pisos protegidos para la ciudad. Desde la Associació de Veïns de la Vila Olímpica, el presidente, Jordi Giró, lamentó que no se informará a los vecinos de la operación y reclamó un mercado municipal moderno para el barrio, además de un equipamiento deportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento