La gestión tributaria, aquí; la recaudación, del Estado

La reforma del Estatuto se aprobó ayer sin consenso en las Cortes y prevé una agencia tributaria aragonesa, aunque no habrá autonomía financiera.
Los aragoneses podremos en breve presentar todos nuestros impuestos en una sola sede, tendremos una mayor autonomía en la gestión de la recaudación y gozaremos de una mayor protección contra posibles mermas tributarias. Es la novedad que más directamente afecta al ciudadano, de las que incluye la reforma del Estatuto de Aragón, aprobada ayer en las Cortes, sin el consenso de todos los grupos.El texto, que, entre otras cosas, introduce ciertas garantías contra posibles trasvases de agua (se requerirá el consenso de todas las comunidades autónomas y se recoge una reserva de 6.550 hm3 de agua para necesidades aragonesas), salió adelante con la abstención de CHA y ahora ha de recibir el visto bueno de las Cortes Generales del Estado.

El Estatuto contempla la creación de una agencia tributaria propia. Sin embargo, no habrá hacienda foral totalmente autónoma (la Constitución contempla esa posibilidad), no se consigue que el aragonés y el catalán sean idiomas cooficiales de la comunidad y no se termina de blindar el Ebro de forma permanente.

El nuevo texto reconoce la identidad nacional de Aragón y derechos de sus ciudadanos en materia de vivienda o sanitarios. Además, a partir de ahora, cualquier cambio del Estatuto requerirá la celebración de un referéndum.

El nuevo Estatuto menciona los derechos históricos aragoneses y reconoce competencias penitenciarias, de Policía autonómica y de parques nacionales.

6 preguntas sobre...

El nuevo texto aragonés

1 ¿Qué es el Estatuto de Aragón? Es el texto básico sobre el que se desarrollan el resto de leyes y normas relativas a la comunidad. El Estatuto está en vigor desde agosto 1982. Ésta es la tercera reforma que se acomete.

2 ¿Cómo ha sido su aprobación? El texto se ha aprobado con el apoyo del 86% de los miembros de las Cortes. Han votado a favor PSOE, PP, PAR e IU. CHA ha optado por la abstención. En concreto, ha tenido 58 votos a favor y 9 abstenciones.

3 ¿Recoge algún apartado sobre vivienda? Por primera vez incluye el derecho de todos los aragoneses a tener una vivienda en propiedad o alquiler.

4 ¿Cuándo entra en vigor el nuevo Estatuto? Ahora se traslada al Congreso y el Senado, que lo aprobarán sin apenas modificaciones, según los grupos mayoritarios. Después se publicará en el BOE y se aplicará.

5 ¿Qué competencias siguen en el aire? El Estatuto no se refiere ni a las competencias en materia de los menores que cometen infracciones ni a la recaudación de tasas judiciales, entre otras. La fijación del contingente de inmigrantes seguirá dependiendo del Gobierno central.

6 ¿Opinión de los partidos? PSOE: un texto «excelente»; PP: el mayor autogobierno; PAR e IU: no perfecto, pero el mejor posible; CHA: nace «automutilado».

357 enmiendas se han estudiado antes de aprobar el texto definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento