El 'Avión Fallero' llega con un centenar de valencianos residentes en el exterior para disfrutar de la fiesta

Casi un centenar de valencianos residentes en el extranjero han llegado este lunes a Valencia para disfrutar de las Fallas dentro del programa 'Avión Fallero', que organiza la Generalitat a través de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), según ha informado a través de un comunicado.
Llegada Del 'Avión Fallero' Al Aeropuerto De Manises
Llegada Del 'Avión Fallero' Al Aeropuerto De Manises
JC BARBERA
Llegada Del 'Avión Fallero' Al Aeropuerto De Manises

Casi un centenar de valencianos residentes en el extranjero han llegado este lunes a Valencia para disfrutar de las Fallas dentro del programa 'Avión Fallero', que organiza la Generalitat a través de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), según ha informado a través de un comunicado.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha acudido al Aeropuerto de Manises para recibir a los 84 integrantes de la edición de este año del 'Avión Fallero. Císcar ha indicado que este avión trae a "ciudadanos valencianos que un día, por necesidad, tuvieron que marcharse de la Comunitat y que allí donde están han mantenido las tradiciones, las costumbres y la cultura de esta tierra".

Císcar, que ha estado acompañado por la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, ha recordado que desde el año 92, el Gobierno Valenciano ha impulsado esta iniciativa, "heredera del antiguo barco fallero que llegó al puerto de Valencia por primera vez en 1961", para que "por unos días vuelvan a su tierra, para aprovechar la celebración de una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo como son las Fallas de Valencia".

A las 84 personas procedentes de América, se unirán estos días valencianos residentes en otras comunidades autónomas, por lo que en total unas 150 personas participarán en las actividades organizadas para los miembros de los Centros Valencianos en el Exterior.

Actividades falleras,

Culturales e institucionales

La Generalitat, en coordinación con las Diputaciones provinciales, los Ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante y la Junta Central Fallera, se ha encargado de organizar un "completo" calendario de actividades en las que participarán los emigrantes valencianos durante los 15 días que durará su estancia en la Comunitat.

El vicepresidente ha insistido en que durante los días que dura su estancia en la Comunitat, van a "vivir intensamente" las Fallas, pero también van a participar en otro tipo de actividades para que conozcan otros aspectos de la Comunitat Valenciana actual, por lo que "viajarán también a Alicante y Castellón". "Queremos que su permanencia en la Comunitat les sirva para revivir aquello que dejaron cuando se marcharon y para acumular experiencias y recuerdos nuevos que guarden el resto de sus vidas en el corazón", ha destacado.

En este periodo, los integrantes del 'Avión Fallero' acudirán a ver un partido de fútbol a Mestalla, visitarán el Museo de Bellas Artes Pío V, el IVAM, el Museo González Martí y la Exposición del Ninot. También disfrutarán de una visita guiada por el centro de Valencia y asistirán a la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados.

Asimismo, dentro del programa se incluyen recepciones institucionales por parte del President de la Generalitat, Alberto Fabra, y de las autoridades municipales de Valencia, Castellón y Alicante.

La puesta en marcha de iniciativas de este tipo es fruto de la "estrecha colaboración" existente entre la Generalitat y los Centros Valencianos en el Exterior. En concreto, el programa del 'Avión Fallero' surgió del interés de los Cevex de América del Sur y Centro América por asistir a las fiestas falleras.

En esta ocasión, los 84 emigrantes valencianos que disfrutarán estos días de las Fallas proceden de los centros Falla Valenciana el Turia de Buenos Aires, Centro Valenciano de San Juan, Centro Valenciano de Mendoza y Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, todos ellos en Argentina.

También participan en la edición de este año la Asociación de Valencianos residentes en Venezuela, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, Centre Valencià La Senyera de Sao Paulo, Spanish American Cultural Club-Casa Valencia España de Connecticut y Casa de Valencia José Iturbi de México.

En los países donde están ubicados los Cevex participantes en el programa 'Avión Fallero', EE.UU, México, Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, residen un total de 21.489 valencianos, de los que 12.870 procedían de Valencia, 7.367 de Alicante y 1.252 de Castellón. En la actualidad, existen un total de 57 Centros Valencianos en el Exterior, tanto en otras comunidades españolas como en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento