El mundo de la ilustración interpreta la Constitución de 1812 en la muestra '18+12'

El Museo ABC acoge esta exposición, en la que participan 30 artistas españoles y latinoamericanos

El Museo ABC acoge desde este lunes la exposición '18+12', una interpretación de la Constitución de 1812 a través de las ilustraciones de 30 artistas procedentes de España y de Latinoamérica. La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de junio, está organizada por Acción Cultural Española y forma parte del proyecto '1812_2012. Una mirada contemporánea'.

Con motivo del bicentenario de La Pepa, este centro de arte presenta el trabajo de 18 artistas españoles y 12 ilustradores procedentes del continente americano, "una mirada crítica desde el campo de lo simbólico", según ha explicado el comisario de la exposición, Jorge Díez, durante la presentación. Por ello, lejos de ser una revisión, se trata de una "mirada desde la actualidad".

Los artistas nacionales que participan son Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Pablo Auladell, Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración 2008), Paz Boïra, Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración 2009), Isidro Ferrer, Miguel Gallardo, Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010), Keko, Laura Pérez Vernetti, Victoria Martos, Max, Micharmut, Sonia Pulido, Carmen Segovia, Fernando Vicente y Noemí Villamuza.

Latinoamérica está representada por los mexicanos Cintia Bolio y Alejandro Magallanes, el cubano Ajubel, los brasileños Anna Anjos y Flavio Morais, el venezolano Devoner, el peruano Juan Acevedo, los argentinos Mariana Chiesa y Liniers, el uruguayo Ombú, la colombiana Powepaola y el chileno Rodrigo Salinas.

La exposición se divide en tres líneas y comienza su recorrido en el centro de la sala, donde se exponen las propuestas de estos artistas en varios paneles de grandes proporciones, en los que se incluye asimismo los bocetos previos al resultado final. Cada uno de ellos hace alusión a uno de los artículos de esta carta magna desde su mirada personal.

Viva la pepa!"

En el caso del artista Gallardo, que presenta una ilustración en la que un joven que viste una camiseta del 15-M escribe en la pared "Viva la Pepa". Según explica a los medios, es una expresión un tanto "festiva y peyorativa" en Cataluña, por lo que aquí recupera ese carácter festivo y une además uno reivindicativo.

Además, la sombra que se observa sobre el joven que pinta representa a un Gobierno que "en poco tiempo ha puesto en cuestión temas que parecían inamovibles", en palabras del autor de esta imagen, en la que hace referencia al artículo 14, que indica que el Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.

Carmen Segovia, por su parte, también escoge esta temática para su dibujo, titulado 'Soberanía nacional'. En él, la artista juega con el elemento simbólico de la corona y lo traslada a un contexto actual, donde dos retratos que aluden a ciudadanos reales poseen ese objeto sobre la cabeza.

"La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona". Así versa el artículo 2, en el que el cubano Ajubel se ha inspirado para crear una alegoría representada por un maniquí como símbolo de la rigidez, un "elemento expositivo en el que se colocan los trajes para que se ajusten", algo que alude a la "moralidad de las distintas épocas".

En el "corazón" de este elemento aparece un espacio recortado con una campana que una persona intenta hacer sonar, la "llamada a la conciencia" de las personas, según ha explicado Ajubel.

La artista Laura Pérez Vernetti elabora una caricatura de Fernando VII, una "declaración contra el absolutismo" del monarca, según ha indicado. En ella, aparece bajo un campesino, quien lo pisa subido a su asno. Para reproducir esta imagen, la ilustradora se ha basado en el retrato que realizó Goya sobre Fernando VII y ha exagerado sus rasgos, como el tamaño desproporcionado de su cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento