El IVACOR restaura más de 9.000 pergaminos y libros antiguos de la Catedral de Valencia

Los libros de Almoyna, La Consueta, el pergamino que recoge las Constituciones o la tregua de Jaime II con Juan Manuel entre ellos
Presentación Restauración Archivo De La Catedral De Valencia
Presentación Restauración Archivo De La Catedral De Valencia
EUROPA PRESS
Presentación Restauración Archivo De La Catedral De Valencia

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR) ha restaurado un total de 9.061 pergaminos con sellos pendientes y una serie de libros antiguos del archivo de la Catedral de Valencia. El trabajo, realizado durante los últimos cuatro años, ha permitido recuperar documentos de gran valor histórico como un pergamino fechado en 1352 que recoge las Constituciones aprobadas por el obispo Hugo de Fenollet y que se creía perdido, la tregua de Jaime II con el don Juan Manuel, hijo del infante Manuel (1296) o la concordia entre el papa Nicolás V y el rey Alfonso el Magnánimo por problemas con bienes de la Iglesia (1451).

Además, se han rescatado varios ejemplares de los Libros de Almoyna del siglo XIV, Protocolos Notariales de la misma coronología y el Libro Consueta del siglo XV que detalla cómo deben celebrarse las ceremonias a realizar en la seo valenciana.

Los trabajos, presentados este lunes por la directora del IVACOR, Carmen Pérez, la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, el deán de la Catedral de Valencia Emilio Aliaga, y el canónigo archivero Vicente Pons, se han desarrollado cada miércoles desde 2008 con la colaboración de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia.

La labor abarca varias facetas. Una, la restauración de las piezas, cada una con su problemática específica, ha explicado Pérez. También se ha creado un almacenaje adecuado para cada una, trabajando en la conservación preventiva, y finalmente, se ha trabajado en la catalogación e investigación de los documentos, sobre los cuales se están realizando incluso tesis doctorales.

La responsable del IVACOR se ha mostrado "sorprendida" de las piezas que "tan maravillosamente ha sabido concervar la Catedral", que "nunca se ha desprendido de nada" y "si algo ha desaparecido ha sido por el terrible suceso de la Guerra Civil" española, ha apuntado. No obstante, en general, los documentos presentaban una capa de suciedad y hollín en la superficie debido a los continuos desplazamientos y al incendio que se produjo en la Catedral durante la Guerra Civil.

Así, ha sido necesaria la limpieza de soportes y cintas a través de medios mecánicos y la recuperación de los sellos que presentaban numerosos fragmentos y pérdidas. También se han fotografiado los ejemplares, se ha hecho fichas con información sobre su estado y se han catalogado, no sin antes consolidar la piel de las cubiertas o crear camisas de protección.

En la actualidad, se están limpiando los compactos que albergan los más de 400 legajos de los fondos catedralíceos, reinstalando todo el archivo musical de partituras y están en fase de catalogación los 150 incunables que alberga la seo junto a otros 650 volúmenes antiguos impresos.

"queda mucho por hacer"

Todo un archivo de "joyas documentales" que Marta Alonso ha destacado como "uno de los más importantes de Europa" además de "esencial para preservar la memoria de todos los valencianos de las futuras generaciones". Con esta restauración "se ha hecho mucho" pero "queda por hacer", ha matizado, por lo que se ha comprometido a seguir trabajando en esta línea.

Por su parte, el canónigo archivero ha querido dedicar este día a sus antecesores en el cargo y así "rendir homenaje" a aquellos que han trabajado para mantener estos fondos bibliográficos. Ahora, con la recuperación de estos documentos, Pons ha confiado en que el archivo de la Catedral se convierta en un "centro de investigación de la historia de Valencia", gracias también a la digitalización de las obras, el 25% de las cuales ya se puede encontrar en este formato.

En la misma línea, el deán del templo, Emilio Aliaga ha agradecido la colaboración de las instituciones para llevar adelante la esta empresa y ha aprovechado el acto para recordar que en julio de este año se cumplirán 750 años desde que se pusiera la primera piedra de la Catedral valenciana. De este modo, ha advertido que llamarán "a las instituciones que haga falta para poder celebrar dignamente ese aniversario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento