La Junta aboga por que los apoyos públicos pesqueros vayan sólo a la pesca artesanal y no al sector industrial

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado este lunes la propuesta de la Junta de Andalucía de que los apoyos públicos al sector pesquero vayan "sólo" a la pesca artesanal y no al sector industrial, ya que éste tiene "otras muchas posibilidades", en detrimento de la primera, que es además una pesca "más respetuosa con los caladeros".

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado este lunes la propuesta de la Junta de Andalucía de que los apoyos públicos al sector pesquero vayan "sólo" a la pesca artesanal y no al sector industrial, ya que éste tiene "otras muchas posibilidades", en detrimento de la primera, que es además una pesca "más respetuosa con los caladeros".

Esta es la posición "concreta" que trasladaron la semana pasada al Parlamento Europeo, la cual se enmarca en la reforma de la política pesquera en la que el Gobierno andaluz viene trabajando durante todo el año. "Los reglamentos se van a aprobar antes del verano y, por tanto, no queremos que nos coja por sorpresa", ha declarado Aguilera a los periodistas en Málaga, tras la firma de un convenio con la Asociación Malagueña de Apicultores.

Así, ha señalado que, "en primer lugar, se debe diferenciar la pesca costera artesanal de la industrial", ya que la primera tiene unas características "muy diferentes: es una pesca de pequeños barcos, que salen y vuelven en 24 horas, y hay una frescura de ese pescado por la cercanía", frente a la de "los grandes buques industriales, que, con una capacidad de pesca mayor, son mucho más agresivos para los caladeros".

En este sentido, la consejera ha explicado que tanto el Mediterráneo como el Atlántico tienen dificultades en sus caladeros, y, "por tanto, en esa sobrepesca tenemos que cuidarlo". En este punto ha incidido en que "es mucho mejor una pesca artesanal que un sector industrial", por lo que "no se debe tratar a todos por igual". No obstante, ha indicado que "no tenemos nada en contra de un sector frente a otro".

Asimismo, ha considerado que el sector artesanal debe de beneficiarse en cuanto a la identificación y a través del Fondo Europeo de Pesca, y que "el sector industrial, que es más potente, no tenga esos beneficios", sino que, como ya está establecido en la propuesta, obtenga fondos mediante los ITQ o la venta de derecho. "Es decir, que haya una diferencia en la financiación", ha aclarado.

En lo que a pesca artesanal se refiere, también ha dicho que hay que mejorar "mucho" la comercialización, así como trabajar en la trazabilidad y en el etiquetado y reforzar las estructuras comerciales, dado que, de esta forma, "tendríamos un sector más competitivo, también comercialmente", ha asegurado.

En cuanto a la receptividad de la Unión Europea en este sentido, Aguilera ha afirmado que hay diferencias entre el Atlántico y el Mediterráneo, "y eso se nota". Así, en los países atlánticos el modelo es más industrial y, por tanto, sus necesidades y demandas "en buena medida difieren" del resto. La UE "entiende la diferencia, y nosotros queremos hacerle ver la diferencia del Mediterráneo, que tiene su especificidad", ha indicado.

Por tanto, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca ha afirmado que "en Andalucía hemos hecho los deberes de cara a la reforma de la política pesquera porque no estamos dispuestos a prescindir de este sector". Todos estos asuntos se pondrán de manifiesto durante la Jornada sobre la Reforma de la Política Pesquera Común que se celebra posteriormente en Málaga y que contará con la asistencia de Aguilera en su inauguración.

En la propuesta que la Junta va a llevar al Parlamento Europeo también se va a plantear que, en el próximo marco, todo el litoral andaluz pueda estar en Grupos de Desarrollo Pesquero, "porque sabemos que vamos a tener gente que se va a salir de la pesca y queremos tener actividades para diversificar el litoral".

En este punto, Aguilera ha destacado que es "muy importante" que las personas que quieran salir del sector o dedicarse parcialmente a él puedan contar con diversas actividades complementarias, "y para ello están los Grupos de Desarrollo Pesquero".

Política de desguace

Por otro lado, la responsable andaluza del ramo ha reconocido que la Unión Europea ha dado "muchos palos de ciego" en la financiación de la política de desguace, con la que "ahora quiere acabar". Ha explicado que "hace 10 años la UE ha estado pagando por comprar bancos y ahora llevamos seis años pagando por destruirlo".

Así, en cinco años se ha pagado en Andalucía 300 barcos de desguace, y "debemos continuar todavía con alguna pérdida de barcos que siguen sobrando", lo cual "necesita ser financiado". A este respecto, Aguilera ha declarado que "no puedes haber estado hace 10 años dando dinero para comprar barcos y, en cinco, cambiar tu política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento