Valenciano ve a Cospedal "inquieta" con la movilización ciudadana y dice que es "mentira" que la convoque el PSOE

Tacha de "intolerable" que se intente "minar el buen nombre" de los sindicatos y acusa al Gobierno de buscar un modelo laboral del siglo XIX
Elena Valenciano
Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha tachado este lunes de "mentira" que el PSOE esté convocando las manifestaciones y la huelga general contra la reforma laboral y ha atribuido la acusación en ese sentido de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, a que debe de estar "inquieta" por lo "importante" de las dos manifestaciones que se han celebrado ya contra la reforma.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha hecho hincapié en que los socialistas rechazan "radicalmente" la reforma laboral, a través de los instrumentos "más potentes" de que dispone como oposición, una enmienda a la totalidad en el Parlamento y, en caso de que salga adelante sin cambios, un recurso ante el Tribunal Constitucional. Según ha dicho, la Comisión Ejecutiva Federal no ha decidido aún si enviará una delegación a la manifestación convocada coincidiendo con la huelga.

Así, ha incidido en que la convocatoria de huelga es una decisión "sindical" y "legítima" de los representantes de los trabajadores, pero también "evitable si el Gobierno quisiera evitarla", hablando con los sindicatos. Es más, ha recalcado que si el Ejecutivo hubiese hablado con los sindicatos "la mitad del tiempo" que con los empresarios, la reforma laboral no sería la que es".

"Respetamos profundamente los motivos de la huelga, lógicamente desearíamos que no se produjera, y por eso pedimos al presidente del Gobierno que llame inmediatamente a los líderes sindicales para reformar la reforma", ha resumido.

La 'número dos' del PSOE ha aprovechado además para defender a los sindicatos, tachando de "intolerable" que se intente "minar su buen nombre" y ha subrayado que las centrales sindicales que han convocado la huelga general son "los mismos" que desde los inicios de la democracia están contribuyendo a la paz social, y los mismos que hace un mes y medio llegaron a un acuerdo de rentas con el Gobierno. "La misma responsabilidad que pusieron ahí la están poniendo ahora en defensa de los trabajadores", ha recalcado.

Es más, ha incidido en que los sindicatos "tienen razón" al preocuparse porque la reforma creará un desequilibrio "enorme" entre empresarios y trabajadores, porque no es una reforma "de emergencia", sino que tiene "calado" y cuando gracias a la recuperación económica se cree empleo, éste será "precario". En esta línea, ha respondido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que la reforma laboral ataca tanto la paz social como los intereses generales.

En opinión de Valenciano, el PP sigue cometiendo el error de pensar que para favorecer a los empresarios hay que "perjudicar a los trabajadores", demostrando una concepción "injusta" y "arcaica" de las relaciones laborales. En esa línea, ha respondido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha tachado la huelga de "receta del siglo XIX", afirmando que lo que es del siglo XIX es el modelo laboral que pretende imponer el PP.

El pp dejaría a la mujer en el siglo xix

De retorno al siglo XIX ha tachado también los planes y las opiniones de los 'populares' sobre la ley del aborto. Según Valenciano, aunque "envuelven sus discursos en todo tipo de argucias", la derecha "siempre ha cercenado los derechos" de las mujeres, incluso "si por ellos fuera" las mujeres no tendrían "ningún derecho".

Valenciano, que no ha querido repetir la expresión "violencia estructural" utilizada en su día por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado que la presión social que han vivido las mujeres ha sido más bien "para no poder ejercer derecho a la maternidad de forma libre", y que "las mujeres necesitan libertad para ejercer derechos sexuales y reproductivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento