Detenido un clan familiar acusado de tráfico de drogas y de blanqueo desde establecimientos de kebab

En el interior de una máquina de dardos de uno de sus locales escondían una bolsa de éxtasis en roca

La Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros de un clan familiar —tres hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 19 y 29 años y de origen magrebí—, dedicados presuntamente al tráfico de drogas y blanqueo de dinero desde los comercios 'kebab', de comida árabe, que regentaban en Granada mediante la falsificación de facturas y albaranes.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre tras detectar que el clan podría estar dedicándose a la distribución de drogas, principalmente cocaína, utilizando los establecimientos para blanquear el dinero procedente de dicha actividad ilegal. Los investigados conseguían importantes beneficios económicos, como lo demuestran no sólo las cantidades elevadas de dinero intervenido sino también los supuestos ingresos de la actividad comercial. Algunos de sus miembros estaban cobrando paralelamente la prestación por desempleo.

En dos registros practicados fueron halladas seis cartillas bancarias con un saldo que ascendía a 158.215 euros, además de otros 21.530 euros en efectivo. Además, en el interior de la máquina de dardos de uno de sus locales escondían una bolsa de éxtasis en roca.

Los agentes se han incautado de tres vehículos, 16 teléfonos móviles de última generación, multitud de documentos de identidad que algunos compradores dejaban en señal de pago, 16 relojes de marca prestigiosas, 33 gramos de hachís, 33,7 gramos de éxtasis en roca, y 123 bolsitas conteniendo cocaína con un peso de 116,3 gramos.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, si bien la organización se da por desarticulada. Se trata, según la Policía, de uno de los principales grupos dedicados presuntamente a la distribución y venta de sustancias estupefacientes en la provincia de Granada, y la cantidad de dinero bloqueada e intervenida es la más importante de las incautadas por tráfico de drogas en Granada en los últimos años.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Granada en funciones de guardia, que ha decretado su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento