CHS apuesta por modificar puntos del Plan de Cuenca del Segura como el trasvase 'cero' que prevé del Tajo-Segura

El trasvase debe mantenerse, y considera "inviable" que el Plan de Cuenca incluya 460 hm3 de caudales procedentes de desalación
El Presidente De La CHS, Miguel Ángel Ródenas
El Presidente De La CHS, Miguel Ángel Ródenas
EUROPA PRESS
El Presidente De La CHS, Miguel Ángel Ródenas

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha apostado por modificar algunos puntos "polémicos" incluidos por el anterior Gobierno central en el borrador del Plan hidrológico de la cuenca del Segura, como los caudales de agua que deben proceder de la desalación y el escenario de trasvase 'cero' que prevé del Tajo-Segura.

En una entrevista concedida a Europa Press en la que Ródenas ha dicho hablar a título personal y en base a su propia experiencia acumulada como miembro del Consejo Nacional del Agua y director general del Agua, ha lamentado que el anterior Gobierno central trabajó en la "línea equivocada" con el Plan hidrológico de la cuenca del Segura.

En este sentido, ha recordado que el Plan de cuenca presentado por su predecesora, Charo Quesada, "fue rechazado por los usuarios de la Cuenca del Segura". Por ello, ha indicado que "habrá que revisar todo lo que se ha hecho" y traerlo otra vez al debate del órgano de la cuenca, y que los regantes y los usuarios "vean que sea viable".

Al ser preguntado por el volumen de 469 hectómetros cúbicos fijos procedentes de desalación que contempla el borrador del Plan de cuenca del Segura, Ródenas ha recordado que es una cantidad que coincide con el déficit estructural oficial de la cuenca. A su juicio, esta cantidad va a ser "inviable" y habrá que "entrar en otras coordenadas".

Así, al ser preguntado por la cantidad de agua procedente de desalación que podría incluir el nuevo Plan de cuenca, Ródenas ha reconocido que todavía no maneja ninguna cifra, aunque ha recordado que, ahora mismo, se están utilizando unos 50 hectómetros cúbicos al año de las cuatro desaladoras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

El presidente de la CHS ha explicado que estas cuatro desaladoras tienen una capacidad de producir 100 hectómetros cúbicos y están funcionando a la mitad de su rendimiento", lo que ha justificado porque "no es sencillo mantener una desaladora, ya que es tecnología muy difícil, consume mucha energía y es muy costosa".

El borrador del Plan hidrológico del Segura también incluía diversos escenarios de aportaciones del trasvase Tajo-Segura y, en algunos casos, incluso los cero hectómetros cúbicos, lo que Ródenas también considera un punto "polémico" porque el agua del trasvase es "absolutamente necesaria".

A su juicio, el agua del trasvase es "fundamental" para una zona "en la que no llueve, y donde hay tres millones de personas que viven de esa agua, y hay 150.000 hectáreas". Por ello, ha zanjado que "o tenemos resuelto el problema de abastecimiento o tenemos que cerrar".

A su parecer, el trasvase Tajo-Segura debe "mantenerse" y hacerse todas aquellas medidas que "garanticen que siga funcionando". Para ello, indica que a lo mejor hay que completar su funcionamiento con "refuerzos de otros sitios".

"Tendremos que echarle mucha imaginación y trabajar mucho técnicamente, no engañar a las personas, poner los números encima de la mesa y que haya solidaridad", ha afirmado Ródenas, quien considera que el "gran problema" es que "se ha metido la ideología política, en vez de la técnica".

Plazos para el plan de cuenca

En estos momentos, ha recordado que hay un compromiso anunciado por parte del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de establecer unos plazos y que los planes de cuenca estén finalizados en septiembre de 2013.

Ródenas ha indicado que todo el contenido será objeto de estudio en los próximos meses, y que se intentará hacer el Plan de Cuenca del Segura lo "más rápidamente posible" con el fin de "no agotar el plazo establecido por el Ministerio, porque no interesa que se demore".

"Cuanto antes lo resolvamos mucho mejor, y se ha establecido el plazo de 2013, pero si se puede tener en 2012 mucho mejor", ha señalado Ródenas, quien estima que "cuando uno le sobra el agua puede demorar las cosas, pero cuando uno tiene un problema de déficit hídrico lo que tiene que hacer es resolverlo cuanto antes".

Ha indicado que el tiempo que se demore el plan de cuenca "va en perjuicio de las zonas deficitarias". Así, ha puntualizado que la Ley de Aguas marca que el camino es aprobar primero el plan de las grandes cuencas hidráulicas y luego, según los excedentes de cuenca, ver si hay sobrantes y está previsto que se lleven desde donde sobran hacia donde hacen falta.

Plan de cuenca del tajo

Al ser preguntado por el Plan hidrológico de la cuenca del Tajo, Ródenas ha rehusado hacer declaraciones. De todas formas, ha indicado que tendrá que trabajar con su homólogo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con el que "habrá que hacer equipo".

Sobre la posible influencia de este Plan en el trasvase Tajo-Segura, ha considerado "evidente" que el acueducto hasta ahora "ha funcionado bien con sus problemas y sus momentos de sequía, pero ha resuelto muchos problemas". A este respecto, ha señalado que la regla de explotación que se hizo "ha quitado mucha controversia, ha limado los roces, porque era una cuestión técnica".

Y al ser preguntado por cuestiones como cuál es la solución al agua no trasvasable o el caudal ecológico del Tajo que propone el borrador de su Plan hidrológico, Ródenas ha dicho que lo que se vaya a hacer "dependerá también de la política del Gobierno central".

En cualquier caso, ha considerado que "las cosas han cambiado", porque antes "había una ideología muy clara de terminar con los trasvases y poner la desalación". A su juicio, esto afortunadamente quedó atrás y ahora se "verá con otra perspectiva".

De hecho, ha indicado que ahora "ya se percibe un ambiente mucho menos tenso con Castilla-La Mancha, que incluso ha retirado un recurso al trasvase". Y es que a su juicio, en la comunidad manchega, los socialistas "han intentado envenenar este asunto, lo que ha llevado a situaciones no muy agradables". TRASVASES

Al ser preguntado por su preferencia por la procedencia de algún trasvase en especial, Ródenas ha indicado que no se trata de una competencia de la cuenca del Segura. De todas formas, a nivel personal ha dicho ofrecer su experiencia y conocimientos a disposición del equipo ministerial.

Al ser cuestionado por las distintas opciones que se barajan, como el trasvase del Ebro, el Tajo Medio o el Ródano, Ródenas dice que son opciones que se barajaron en el PHN del año 2001, y ha evitado pronunciarse, remitiéndose al Ministerio.

En cualquier caso ha indicado que la interconexión de varias cuencas son opciones que se han estudiado también en el plan hidrográfico de cuenca, no solo un trasvase único, sino una combinación de ellos. Son opciones que están sobre la mesa y que "quizá ayuden a desbloquear cosas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento