Garrovillas de Alconétar homenajeará al músico Domingo Marcos Durán con dos conciertos y una conferencia

La localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar homenajeará a su paisano Domingo Marcos Durán, músico y autor del primer tratado de música en castellano, con el II Memorial que celebrará entre el 30 de marzo y el 1 de abril, y se compondrá de dos conciertos de música y una sesión cultural en torno a este tema.
Memorarial Domingo Marcos Durán
Memorarial Domingo Marcos Durán
EUROPA PRESS
Memorarial Domingo Marcos Durán

La localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar homenajeará a su paisano Domingo Marcos Durán, músico y autor del primer tratado de música en castellano, con el II Memorial que celebrará entre el 30 de marzo y el 1 de abril, y se compondrá de dos conciertos de música y una sesión cultural en torno a este tema.

Uno de los conciertos de este II Memorial 'Domingo Marcos Durán' reunirá el Domingo de Ramos a los tres organistas de las catedrales extremeñas, que son Francisco Barroso, de la diócesis de Badajoz; Francisco Sánchez Sánchez, de Coria-Cáceres, y Ángel Sánchez de Matías, de la Catedral de Plasencia.

Estos tres organistas, por primera vez, realizarán una interpretación conjunta en la Iglesia de Santa María de Garrovillas de Alconétar, a las 20,00 horas del día 1 de abril.

Este es el plato fuerte del II Memorial 'Domingo Marcos Durán', que se ha presentado este lunes en la Asamblea de Extremadura, por parte del presidente de la institución, Fernando Manzano; el alcalde de Garrovillas de Alconétar, Cándido Javier Gil Pizarro; el presidente de la Asociación Cultural Alconétar, Leandro Monroy; el promotor del memorial, José Julián Barriga; y el restaurador Manuel Luengo.

El programa de este memorial se completa con un concierto de música vocal a cargo del Ensamble 'Juan Vásquez' de Badajoz, que interpretará piezas de Tomás Luis de Vitoria, Palestrina, Juan Vásquez y Francisco de Guerrero. Tendrá lugar el 31 de marzo en la Iglesia de San Pedro.

Este certamen comenzará el 30 de marzo con una sesión divulgativa sobre música, en la que participarán diversos expertos, y que comenzará a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad.

órgano del siglo xvi

En su intervención, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha invitado a todos los extremeños a asistir a las actividades programadas en el memorial, donde podrán ver el "órgano en funcionamiento más antiguo de España", del que no se conoce exactamente su fecha de construcción, pero es del siglo XVI.

Fernando Manzano ha valorado que "en tiempos de crisis", este memorial se autofinancia, ya que la organización ha puesto a la venta marcapáginas a un precio de dos euros, que sirven como entrada para las actividades pero también como "fila cero", con cuya recaudación prevén pagar los gastos y destinar el sobrante a rehabilitar el órgano de la parroquia de San Pedro de la localidad.

Por su parte, el promotor del Memorial, José Julián Barriga, ha destacado la importancia de Domingo Marcos Durán, que fue el autor del primer tratado de música en castellano, 'Lux Bella', que data de 1492 y que "es una maravilla de tratado musical en su consideración estilística y literaria, aparte de la música".

El presidente de la Asociación Cultural Alconétar, Leandro Monroy, ha destacado que el objetivo de este certamen es "recuperar la historia musical de Garrovillas, que ha estado ahí, y que durante el siglo XVI y XVII tuvo una importancia enorme", y ha avanzado la intención de "institucionalizar" este certamen, del que este año se celebra su segunda edición.

Finalmente, el alcalde de Garrovillas de Alconétar, Cándido Javier Gil, quien ha aseverado que Domingo Marcos es "un insigne músico y un ilustre vecino con el que no se ha hecho justicia durante siglos", por lo que ha reafirmado el interés del ayuntamiento de la localidad por poner de manifiesto la "valía y la capacidad" de este músico extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento