El Gobierno local dice que la contención del gasto es "la única manera de volver al equilibrio presupuestario"

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha asegurado que "la contención del gasto para compensar la bajada de ingresos es la única manera de acabar con el déficit heredado y volver al equilibrio presupuestario".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha asegurado que "la contención del gasto para compensar la bajada de ingresos es la única manera de acabar con el déficit heredado y volver al equilibrio presupuestario".

Mediante un comunicado, y en respuesta a una rueda de prensa en este sentido ofrecida esta mañana por el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Vicente Urquía, el Ejecutivo local incide en que "las medidas de control sin mermar los servicios públicos han empezado a dar sus frutos y marcan el camino que vamos a seguir en los próximos meses".

Añade que "el equipo de Gobierno, como ha manifestado y demostrado desde su toma de posesión en el mes de junio, está aplicando una política de contención del gasto público que compense el descenso continuado de ingresos", con el objetivo de "recuperar el equilibrio presupuestario, un objetivo que nos hemos marcado para este 2012".

En este contexto, señala, "conseguimos aprobar un presupuesto más reducido que el anterior y seguimos trabajando para disminuir lo más posible los gastos, sin que ello conlleve una reducción de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

"Establecer las prioridades de gasto según las necesidades de los vecinos, eliminar duplicidades o aplicar un mayor control sobre las contrataciones son medidas que nos están permitiendo ir recortando el gasto", se apunta desde el equipo de Gobierno municipal.

En concreto, "y por poner un ejemplo que afecta directamente a las previsiones marcadas en el presupuesto, en las licitaciones ya resueltas en estos primeros meses del año se han conseguido importantes bajas respecto a los precios de salida, en algunos de ellos se gastará hasta el 50% menos de lo presupuestado".

Recalca que "las modificaciones que ello implica en el presupuesto es un dato que el portavoz socialista, Vicente Urquía, sabe perfectamente aunque intente confundir con conceptos simples para explicar realidades complejas".

Para el Ejecutivo logroñés, "lo que le ocurre al antiguo responsable de las cuentas de este Ayuntamiento es que tiene mucho que explicar de su gestión anterior, ya que en estos momentos tenemos que cargar con muchas de las decisiones que tomó entonces y que hipotecan a esta nueva Corporación".

Así, en este sentido dice que "hay que recordar el aplazamiento de pagos en el servicio de limpieza, por ejemplo, o las refinanciaciones muy negativas de algunos créditos".

Reconoce que "es cierto que la política económica que se llevó a cabo en el anterior mandato y la actual son muy distintas: el PSOE-PR también estuvo obligado a mantener un techo de gasto para cumplir con el Plan de saneamiento que hubo de aprobarse y se lo saltó".

En concreto, "y según el informe de la Intervención, en el año 2010 superó en casi 8 millones el límite de gasto aconsejado, el resultado de esta manera de gestionar las cuentas públicas es por todos conocido".

"Es evidente que en el equipo de Gobierno del PP tenemos una política económica completamente diferente y que pasa en estos momentos por ser muy rigurosos con el gasto. Creemos que una actitud responsable como nos han pedido los ciudadanos pasa por contener al máximo estas partidas y así lo estamos haciendo. Todas las posibilidades de ir reduciendo las previsiones establecidas en este sentido serán aplicadas", finaliza el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento