El Gobierno de Extremadura ha reducido un 38% los eventuales, aunque la cifra llegará al 50% en "breve fecha"

El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, ha destacado que el Gobierno de Extremadura ha reducido en torno al 38 por ciento el número de personal eventual de la administración, aunque la intención es que esta reducción alcance el 50% en "breve fecha".
Pedro Nevado
Pedro Nevado
EUROPA PRESS
Pedro Nevado

El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, ha destacado que el Gobierno de Extremadura ha reducido en torno al 38 por ciento el número de personal eventual de la administración, aunque la intención es que esta reducción alcance el 50% en "breve fecha".

Nevado-Batalla ha explicado que el "total de eventuales" que está contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la que se ha encontrado el actual Gobierno de Extremadura —data de 1992— es de "147 eventuales, contando 136 de la Administración General y 11 correspondiente al SES".

"Pues bien, en la actualidad, el número de nombramientos efectuados por este gobierno es de 92", lo que representa un ahorro anual de dos millones de euros, ha dado a conocer durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Administración Pública del Parlamento de Extremadura, en donde también ha informado de una rebaja en los salarios de este colectivo.

Igualmente ha indicado que en el proceso que está desarrollando la Consejería de Administración Pública, de estos 147 puestos eventuales que contempla la RPT, hay en torno a unos "veintitantos puestos que están en proceso de amortización o reforma". Tras esa reforma o amortización, la RPT se quedaría en "73 puestos", con una reducción superior al 50 por ciento" con respecto a los 147, ha explicado.

Nevado-Batalla ha explicado que estos puestos susceptibles de reforma o amortización corresponderían a trabajadores eventuales "que realmente no lo son", como por ejemplo, en el caso de su consejería, el director de la Escuela de la Administración Pública, de la Academia de Seguridad Pública, o el 112.

"No reúnen las condiciones de confianza y asesoramiento especial porque realmente desarrollan funciones de carácter ejecutivo", ha dicho, a lo que acto seguido ha explicado que este personal "o bien, en el plazo más breve posible van a ser eliminados o en su caso van a ser reformados para que sean desempeñados por personal al servicio de la administración y en concreto por personal funcionario".

El consejero, en un encuentro posterior con la prensa, ha informado de que se está trabajando en un decreto que regulará esta nueva relación de puestos de trabajo y ha indicado que espera que en "apenas dos semanas" se pueda llevar a la comisión de secretarios y "pueda estar ya publicado". Dicho decreto, también incluiría las nueva retribuciones del personal eventual.

"ajuste de retribuciones"

Nevado-Batalla, en su intervención ante comisión, ha adelantado que se llevará a cabo un "ajuste de retribuciones" del personal eventual para que se "ajuste" a los principios de "uniformidad y jerarquía".

"En el 99% de los casos y de la propuesta que nosotros vamos a llevar a efecto, las reducciones son ciertamente significativas", ha indicado, a lo que ha añadido que sueldos de 42.400 euros pasarán a 37.700 y ha apuntado que sueldos de 25.000 euros pasarán a 21.000 euros.

Por su parte, Víctor Casco, de la agrupación de diputados de IU-V-SIEX, ha propuesto que el Gobierno de Extremadura publique en su web la función, puesto y nivel salarial de este personal eventual para que los ciudadanos tengan acceso a la misma, un aspecto sobre el que el consejero se comprometió a ver "si es posible que en esta semana" se muestre en la web este tipo información del personal eventual vinculado a cada una de las consejerías.

Caso también ha mostrado su acuerdo con la reducción del personal eventual, un aspecto que "siempre" ha defendido la coalición, aunque no del laboral, ha matizado. A este respecto, Nevado-Batalla ha reiterado que habrá que esperar a los resultados de las auditorías para tomar una decisión sobre este aspecto.

Por otra parte, Casco también ha propuesto que se celebren concursos o exámenes de promoción interna para ocupar los puestos que actualmente son eventuales aunque desarrollan funciones directivas o coordinación.

El diputado del PSOE Alfredo Escribano, en su intervención, ha mostrado su preocupación por el hecho de que habiendo "menos eventuales" los Presupuestos Generales de Extremadura contemplen una subida del "11%" en el en el gasto para personal.

A lo que el consejero ha contestado que la "confusión estriba en la provisión de las cantidades correspondientes a la Seguridad Social". Así ha añadido que en el "presupuesto anterior no había una provisión completa para Seguridad Social, que se estimaba además en torno a los 90 millones de euros".

El diputado del PP Miguel Cantero ha mostrado su satisfacción por el ahorro importante de dos millones alcanzado hasta el momento y ha agradecido la comparecencia de Nevado-Batalla por clarificar y por poner "negro sobre blanco" en esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento