Bruselas propone como prioritario confiscar los bienes de las bandas organizadas

  • La CE considera este objetivo como imprensindible en tiempos de crisis económica.
  • Calcula que esas mafias mueven cada año miles de millones de euros.
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea.
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea.
REUTERS
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha propuesto este lunes nuevas normas para confiscar los recursos financieros y bienes vinculados a la delincuencia organizada, un objetivo que considera "prioritario" en tiempos de crisis económica.

Aunque no hay estimaciones a nivel comunitario, la Comisión Europea calcula que las actividades de esas mafias mueven cada año miles de millones de euros, de hecho solo el narcotráfico en la Unión Europea genera beneficios por valor de unos 100.000 millones de euros anuales, según un comunicado. Con las nuevas normas se quieren resolver las deficiencias de la legislación vigente, que ha "demostrado ser inadecuada, aplicarse de manera desigual y estar infrautilizada".

"Tenemos que devolver los beneficios (de las actividades delictivas) a la economía legal, especialmente en estos tiempos de crisis. El sistema legal y las autoridades judiciales necesitan mejores herramientas para seguirle la pista al dinero", dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstromm, en un comunicado.

La nueva normativa garantizará la congelación temporal de los bienes en los casos en que se tema por su desaparición y exigirá a los países la gestión de los mismos para que no pierdan valor antes de su confiscación efectiva. Además, facilitará las incautaciones que no procedan directamente pero estén vinculadas a actividades delictivas y reforzará las normas que se aplican a los bienes transferidos a terceras personas.

Otra de las novedades es que permitirá la confiscación de activos en los casos en que no sea posible un enjuiciamiento, por muerte o enfermedad del sospechoso o porque se encuentre en paradero desconocido. Según ha constatado Bruselas, para complicar el decomiso de los bienes, las bandas organizadas invierten cada vez más en países diferentes al Estado donde operan o transfieren los recursos a terceras personas.

Las nuevas normas facilitarán el seguimiento de las actividades delictivas y permitirán a los Estados aumentar la recuperación de activos que pueden destinarse a servicios públicos "particularmente necesarios en tiempos de crisis y de restricciones presupuestarias", señala el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento