El anteproyecto de ley del Colegio de Periodistas de CyL, que podría aprobarse en abril, excluye la tercera vía

El anteproyecto de ley del Colegio de Periodistas de Castilla y León, que podría aprobarse en las Cortes en el mes de abril, excluirá la tercera vía de acceso al mismo, es decir, la de los profesionales que no tengan título de Licenciado en Periodismo y lleven más de cinco años en ejercicio.
José Antonio De Santiago-Juárez
José Antonio De Santiago-Juárez
EUROPA PRESS
José Antonio De Santiago-Juárez

El anteproyecto de ley del Colegio de Periodistas de Castilla y León, que podría aprobarse en las Cortes en el mes de abril, excluirá la tercera vía de acceso al mismo, es decir, la de los profesionales que no tengan título de Licenciado en Periodismo y lleven más de cinco años en ejercicio.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien se ha reunido este lunes con representantes de las nueve asociaciones provinciales de la prensa en la Comunidad.

De esta forma, se modifica el anteproyecto inicial en el que se había tomado una "ley tipo" en la que se contemplaba el acceso al Colegio a los licenciados en Periodismo, una segunda vía para los titulados en diferentes estudios pero que ya formaran parte de las asociaciones de la prensa y la denominada "tercera vía" para las personas que llevaran más de cinco años ejerciendo la profesión sin contar con la titulación requerida y tampoco estuvieran asociados.

Sin embargo, a este modelo que se ha seguido en Cataluña, Galicia y Murcia, se han presentado alegaciones por parte de las asociaciones de la prensa, que también son las promotoras del Colegio, y que han abogado por eliminar la tercera vía y seguir lo que se ha dado en llamar "doctrina FAPE" (de la Federación de Asociaciones de la Prensa), que cierra la posibilidad de que entren a formar parte de los colegios los que no tengan la titulación requerida.

Cierra la "tercera vía"

De esta forma, se eliminará la tercera vía y se contemplan sólo como vías de acceso al Colegio las de los titulados en Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual y aquellos inscritos en la FAPE a través de las asociaciones que correspondan. Así se ha hecho en la ley para la regulación del Colegio en Andalucía.

En este marco, el consejero, en respuesta a preguntas de los periodistas, ha aclarado que el título de licenciado en Periodismo "da igual" haberlo obtenido en España que en el extranjero, pero de lo que se trata es de seguir la doctrina marcada por la FAPE, que ha supuesto que haga más de seis años que no entre nadie en las asociaciones de la prensa que no tenga la titulación correspondiente a la profesión.

Todas las asociaciones de la prensa se han mostrado de acuerdo con esta decisión excepto la de León, que sólo aboga por permitir la entrada a los titulados en la profesión, y la de Soria, que mantiene dudas y va a celebrar una asamblea.

Una vez tomada esta decisión, el proyecto se enviará el Consejo Consultivo y posteriormente comenzará su tramitación como proyecto de ley en las Cortes de Castilla y León, de manera que el consejero calcula que, "si todo va bien", podría aprobarse en el segundo pleno del mes de abril.

De Santiago-Juárez ha recordado que las nueve asociaciones de la prensa solicitaron en mayo de 2010 la creación del Colegio, para lo que solicitaron a la Junta el impulso político. Así, se ha seguido un proceso que ha permitido la presentación de alegaciones en su periodo de información pública para ya iniciar la recta final de su tramitación en las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento