El Congreso vota este martes si el Corredor Mediterráneo debe ser "la prioridad" de transporte

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes la moción presentada por CiU para pedir al Gobierno que declare el Corredor ferroviario Mediterráneo como "la prioridad" en materia de transporte, y que "acometa con urgencia" todas las actuaciones que contribuyan a la "rápida instalación" del ancho internacional de vía.

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes la moción presentada por CiU para pedir al Gobierno que declare el Corredor ferroviario Mediterráneo como "la prioridad" en materia de transporte, y que "acometa con urgencia" todas las actuaciones que contribuyan a la "rápida instalación" del ancho internacional de vía.

La moción de los nacionalistas catalanes se deriva de la interpelación realizada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, cuando la 'popular' reconoció que este itinerario ferroviario es "una de las prioridades" del Gobierno y se comprometió a reflejar presupuestariamente este compromiso.

Sin embargo, CiU pide más concreción al Ejecutivo, instándole a "acometer con urgencia todas las actuaciones que optimicen la utilización de la red existente, contribuyan a la rápida instalación del ancho internacional y mejoren la conectividad de los puertos, los nodos logísticos y los principales centros industriales".

En concreto, el grupo catalán pide al Gobierno que licite y adjudique "inmediatamente" los proyectos de acceso ferroviario definitivo al nuevo muelle Prat del Puerto de Barcelona, que acelere "urgentemente" las obras para que el Puerto de Tarragona tenga conexión ferroviaria de ancho internacional con la frontera francesa, y que finalice el desdoblamiento de la conexión entre Tarragona y Vandellòs para que pueda entrar en servicio el próximo año.

El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, explicó a la ministra durante la interpelación que, ante la escasez de recursos económicos para inversiones que sufrirá el Gobierno durante este ejercicio es necesario "priorizar" obras que tengan "la máxima rentabilidad" para el Estado, y aseguró que las "obritas" del Corredor Mediterráneo en Cataluña entran dentro de esa categoría.

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