Presidenta del Parlamento vasco defiende que las cámaras autonómicas han de contribuir a dar respuestas ante la crisis

Asume la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha recogido el testigo de la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) con el compromiso de contribuir a que las instituciones den "respuestas" ante la crisis económica y reduzcan su "alejamiento" respecto a los ciudadanos.

Quiroga y la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, han participado este lunes en el Parlamento vasco, en Vitoria, en el traspaso de poderes de la Presidencia de la COPREPA, cargo que hasta ahora desempeñaba Rojo.

En su discurso, la presidenta del Legislativo vasco ha mostrado su "orgullo" por la "confianza" que se le ha demostrado con el encargo para asumir el nuevo cargo al frente del órgano que reúne a los parlamentos autonómicos del Estado español.

Tras subrayar la importancia de estas cámaras en la toma de decisiones por su cercanía a los ciudadanos, ha asegurado que la crisis económica está "poniendo a prueba" la "capacidad de respuesta" de las instituciones.

De esa forma, ha manifestado que los parlamentos autonómicos deben involucrarse, desde sus competencias, para tratar de buscar una salida al "agujero negro" de la crisis económico. "Tenemos que estar a la altura", ha destacado.

Además, ha defendido la necesidad de que las instituciones sean "claras" y se esfuercen por "salvar el alejamiento creciente entre el discurso político y las necesidades reales" de los ciudadanos.

Servicio público

Por su parte, Pilar Rojo ha asegurado que organismos como la COPREPA tienen la "obligación" de "afianzar la dimensión de servicio público de la actividad parlamentaria", para lo que se ha comprometido a "redoblar esfuerzos".

Quiroga fue designada nueva presidenta de la COPREPA en el encuentro que este órgano celebró la semana pasada en Santiago de Compostela. Al margen del traspaso de poderes, en aquel foro se analizó la propuesta de reforma parcial del Reglamento de la conferencia y se debatió sobre la propuesta de protocolo interparlamentario para la colaboración institucional entre las cámaras autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento