Nieto exige explicación a IU y PSOE por "tirar" unos "73.000 euros" para proyecto de velódromo "sin expediente"

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), exige explicaciones al anterior gobierno municipal de IU y PSOE por "tirar" unos "73.000 euros" para el proyecto de un velódromo en la capital que encargó "sin ningún soporte administrativo, sin cumplir ni un solo requisito legal y sin expediente administrativo".
El Alcalde De Córdoba, José Antonio Nieto (PP)
El Alcalde De Córdoba, José Antonio Nieto (PP)
EUROPA PRESS
El Alcalde De Córdoba, José Antonio Nieto (PP)

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), exige explicaciones al anterior gobierno municipal de IU y PSOE por "tirar" unos "73.000 euros" para el proyecto de un velódromo en la capital que encargó "sin ningún soporte administrativo, sin cumplir ni un solo requisito legal y sin expediente administrativo".

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha recriminado al ejecutivo local anterior que "no haya seguido ni una sola de las pautas que establece la normativa para realizar un encargo que supone un coste de 73.000 euros" que ahora se reclaman al Consistorio, si bien, según aclara, "tenemos que ver qué derecho tiene este estudio", pues "no hay ni un solo informe ni documento que avale ese contrato y reclamación que se hace".

No obstante, "de confirmarse todos los datos", según apunta Nieto, "tendríamos un caso más de una contratación irregular" del anterior gobierno, por lo que dice que le "gustaría saber cuál es la opinión de quiénes hoy están en la oposición y si esa es la manera de proceder en la gestión", en la que Nieto cree que "se desprecia el control del gasto publico y se actúa de forma irresponsable".

En concreto, tal y como ha publicado este lunes 'ABC', el anterior gobierno municipal planteó el proyecto para la construcción de una pista peraltada para la práctica del ciclismo, que no se ha hecho y que tiene una factura para el Ayuntamiento de 73.129 euros del proyecto redactado por los arquitectos.

El primer anteproyecto se entregó en julio de 2006, en una parcela distinta a la actual, sita junto a Las Quemadas. El grueso de las actuaciones, sin embargo, corresponden al mandato municipal transcurrido entre 2007 y 2011 y fue el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) quien se encargó de la contratación de estos proyectos.

Después se realizó también un estudio de viabilidad en marzo de 2009 y un proyecto básico de esta pista peraltada ya en el terreno actual: un solar junto al campo de fútbol del Parque Figueroa, que durante la semifinal de la Copa Davis en septiembre se utilizó como aparcamiento. Antes, en 2006, se había firmado un convenio con la Junta de Andalucía.

Tras ello, hubo que subsanar el proyecto básico según el informe previo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, un documento que se entregó en septiembre de 2010. Fue el último paso que se dio en el anterior mandato municipal. En septiembre de 2011 se entregó el proyecto básico y de ejecución de pista peraltada de ciclismo e instalaciones complementarias. En total, los honorarios por el trabajo realizado hasta el momento por el estudio de arquitectos ascienden a 73.129,79 euros.

Según la documentación del Instituto Municipal de Deportes, hay constancia de que el anterior presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada, conocía el proyecto, ya que en febrero de 2011 comunicó al responsable del Imdeco, Alfonso Igualada, cuál sería la nueva parcela. Según esta misma documentación, y ante la falta de tiempo por la proximidad de las elecciones municipales, el Ayuntamiento decidió no realizar un nuevo expediente, sino que pidió al estudio de arquitectos que hicieran el trabajo y que se montaría el expediente 'a posteriori'.

El nuevo gobierno municipal no tiene intención de realizar este proyecto por el momento, pero si lo hiciera supondría una inversión superior a 1,3 millones de euros, a los que habría que sumar los más de 31.000 de la dirección de la obra a cargo del estudio de arquitectos que redactó el proyecto. Se trata de una pista para la práctica del ciclismo de velocidad con una superficie urbanizada de 9.683 metros cuadrados, donde la pista ocupaba más de 4.000.

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