Un plan para los municipios de medianías de Gran Canaria contribuirá a su mejora y al desarrollo de la economía

El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad de Municipios de Medianías de la isla han suscrito este lunes un convenio para llevar a cabo acciones con las que mejorar y desarrollar económicamente la zona.

El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad de Municipios de Medianías de la isla han suscrito este lunes un convenio para llevar a cabo acciones con las que mejorar y desarrollar económicamente la zona.

Al respecto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, explicaba que se trata de un acuerdo que incide en los municipios de San Mateo, Valsequillo, Tejeda y Santa Brígida.

En este sentido, consideró que se trata de "un paso importante" el hecho de que el Cabildo, "por fin, haya reconocido un plan específico" para las medianías de la isla porque "es la primera vez en la historia que esto sucede y va a servir para acometer, en los próximos dos años, distintas obras" que se ha acordado en la Mancomunidad.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, subrayó que de esta forma se recupera la colaboración con los municipios de medianías. Añadió que "siempre" ha habido planes específicos tanto para el Norte como para el Sur de la isla que, aunque "absolutamente lógico, nunca hubo un plan específico de medianías".

Reconoció, en declaraciones a los medios, que se trata de un plan dotado "con austeridad", ya que se destinará un millón de euros para acometer obras en dos años, pero aseguró que supondrá un "impulso importante en la recuperación de las medianías, en el impulso económico" de la zona.

Respecto al acuerdo, recoge que el millón de euros será para invertir entre 2012 y 2013, es decir, 500.000 euros por cada año que perseguirán la mejora de las condiciones laborales, el impulso y la conservación del trabajo "estable y de calidad", así como la "potenciación" de su tejido productivo.

Según explicaba el Cabildo, se han marcado determinadas medidas para contribuir a la generación de empleo a través de la ejecución de infraestructuras básicas, de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico, natural o etnográfico, o la promoción de proyectos de mejora de la habitabilidad de las viviendas del medio rural y del turismo rural u otras medidas de distinta índole que puedan servir a "coadyuvar a la consecución de la creación del empleo y la incentivación de la economía local".

En cuanto a las obras que se realizarán en los municipios, en el caso de Santa Brígida consistirá en la ampliación del cementerio municipal, así como en las mejoras en los márgenes, muros y barreras de seguridad en Camino Gargujo, o la demolición del edificio escuela-unitaria La Angostura.

La Vega de San Mateo centrará sus acciones en realizar un velatorio municipal y en mejoras en el Mercado Agrícola y Artesanal; Tejeda destinará su partida a la adquisición de terrenos para aparcamientos; y Valsequillo se centrará en acondicionar la nave de uso polivalente para ferias, mercados agrícolas, actividad agropecuaria y otros, así como el saneamiento de Barranquillo Juan Inglés y Vuelta Los Navarro, el asfaltado y culminación de aceras de varias calles del municipio, o el proyecto de dinamización y potenciación turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento