La Plataforma por los Derechos de las Personas con Dependencia pide "la anulación de todos los recortes" en esta materia

Rechaza "una situación de retroceso en la atención a las personas dependientes" y exige "financiación suficiente" para su mantenimiento
Miembros De La Plataforma Para La Defensa De Los Derechos De Los Dependientes.
Miembros De La Plataforma Para La Defensa De Los Derechos De Los Dependientes.
EUROPA PRESS
Miembros De La Plataforma Para La Defensa De Los Derechos De Los Dependientes.

La Plataforma para la Defensa de los Derechos de las Personas con Dependencia ha exigido "la anulación de todos los recortes" en materia de atención a la dependencia y ha reivindicado el "desarrollo a medio plazo de servicios de apoyo conforme a las bases que establece la ley de Autonomía Personal".

Representantes de esta plataforma, que ha surgido por "la preocupación creciente" ante "una situación de retroceso y recortes en la atención a las personas dependientes", más de 17.000 en Navarra, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en Pamplona para rechazar que "existe un gran descontento, sensación de engaño y alarma ante el veloz repliegue de las políticas sociales del Gobierno foral".

En representación del colectivo, Isabel Arboniés, ha defendido que es "necesario actuar" para "superar los retrocesos impuestos por la denominada realidad presupuestaria que además anuncia más recortes". En su opinión, "no se puede hacer un llamamiento al ejercicio de realidad para justificar la reducción del presupuesto para atender a la ciudadanía más vulnerable y, al mismo tiempo, aumentar los sueldos de los miembros del Ejecutivo foral".

Por ello, Arboniés ha reclamado "la anulación de todos los recortes en materia de atención a la dependencia" y ha pedido "la habilitación, vía presupuestaria de la financiación suficiente para el mantenimiento del conjunto del sistema de prestaciones y ayudas para la atención a la dependencia en Navarra".

Para la Plataforma, formada por familias, profesionales de los servicios públicos y algunas entidades, a partir del 2011, y sobre todo en 2012, "la situación presenta un claro declive que se refleja, por ejemplo, en la disminución importante de los recursos para la atención de personas dependientes, empeorando la situación de los que tienen más dificultades".

También han criticado "el empeoramiento de la atención, al no poder compatibilizar ayudas imprescindibles para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y no poder contar con ayudas para contratar los cuidados en el domicilio".

Asimismo, han rechazado "un posible aumento de la institucionalización y la ruptura del espíritu de la ley que prioriza fundamentalmente la permanencia de las personas en sus domicilios y entorno", además de "la importante disminución del empleo que podía generar el Sistema de Atención a la Dependencia al eliminar ayudas a la contratación y disminuir servicios".

Un hecho que ha conllevado, ha remarcado Isabel Arboniés, "un aumento muy duro de la sobrecarga de las personas cuidadoras, con el empeoramiento de sus condiciones de vida, así como de sus posibilidades de compatibilizar la vida social o laboral con los ciudadanos, provocando a su vez un aumento de la carga asistencial y económica en el sistema sanitario".

Carta de elena torres y movilizaciones

La representante de la Plataforma por los Derechos de las Personas con Dependencia ha explicado que han recibido una carta de la consejera navarra de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, en la que, entre otros asuntos, les transmite que "las ayudas no están para mejorar la situación de las familias".

A juicio de Arboniés, se trata de una carta "muy ofensiva" que demuestra el "desconocimiento total" de Torres, a quien le ha recomendado "leerse los informes" sobre Dependencia, ya que "hay datos que desmienten" sus afirmaciones de que Navarra "es la comunidad que más esfuerzo" hace en esta materia.

Por todo esto, y para recabar "el máximo apoyo", la Plataforma ha realizado un manifiesto al que se pueden adherir todas las personas que lo deseen a través de la página web del colectivo. El texto también se extenderá a centros y diversos organismos.

La Plataforma también va a acudir al Parlamento, al Defensor del Pueblo y a los organismos y entidades que tengan que ver con la atención a la dependencia para "unir esfuerzos en pro de mantener un sistema de atención capaz de responder a esta dura realidad".

Además, va a convocar movilizaciones ciudadanas con concentraciones periódicas para dar voz y presencia a un colectivo que "tiene grandes dificultades para hacer oír y valer sus derechos por sí mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento