PNV dice que se "exploran posibilidades" para consensuar "una habilitación" a Gobierno para el fin de ETA en el Congreso

Erkoreka dice que el "fracaso" de la iniciativa de López estaba "anunciado de antemano"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado que "sería una buena solución" trabajar en el Congreso para dar "una habilitación al Gobierno para que diera los pasos necesarios a efectos de finiquitar ETA", pero "en un marco que habría que definir y acotar, y con compromiso de consensuar los pasos a dar". En este sentido, ha explicado que los grupos parlamentarios, que "nunca han dejado de hablar de esos temas", están "explorando posibilidades" para ver "de qué manera se puede avanzar en ese terreno".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha afirmado que que el acuerdo alcanzado recientemente en el Congreso en relación al fin de ETA "seguramente no tiene sentido" fuera del contexto en el que fue alcanzado. De este modo, ha recordado que el texto se impulsó para "frenar una iniciativa de UPyD que lo que pretendía era garantizar que el PP continuara en una clave ilegalizadora".

"Cuando el PP firma ese documento reconoce que el cese de la actividad armada de ETA da lugar a un escenario nuevo en el que la estrategia de la ilegalización ya no tiene sentido y en la que los retos son otros (...) Este es el paso fundamental que da aquella enmienda que pactamos. Fuera de aquel contexto no tiene sentido", ha indicado.

Por ello, ha señalado que, "si alguien pretendiera ahora suscribir un documento fundacional de una nueva estrategia y marcar una hoja de ruta que deberíamos seguir los partidos políticos en las instituciones de cara a consolidar el fin de ETA, ese documento debería ser completado con otras previsiones, con otros contenidos".

Para Erkoreka, "sería una buena solución" dar, de manera similar a lo aprobado en 2005, "una habilitación al Gobierno para que diera los pasos necesarios a afectos de finiquitar ETA en un marco que habría que definir y acotar, y con compromiso de consensuar los pasos a dar y de informar puntualmente a la Cámara". "Seguramente ésa podría se una buena solución en este momento, pero habría que trabajar ese documento habilitador. El del año 2005 no nació de la nada. Nació de un trabajo de cocina previa", ha subrayado.

En esta línea, ha reconocido que "nunca hemos dejado de hablar de estos temas" entre los grupos parlamentarios y las formaciones políticas y ha indicado que están "explorando posibilidades, caminos, trabajando conjuntamente con el Gobierno y con otras formaciones políticas para ver de qué manera se puede avanzar en este terreno".

Sin consenso

Por otro lado, ha censurado a Patxi López que acudiera al pleno del pasado jueves en el Parlamento vasco, en el que presentó sus propuestas en materia de paz y convivencia, "sin haber consensuado las líneas básicas" con "absolutamente nadie", ni siquiera "con su socio de referencia", el PP.

Por ello, ha opinado que "el fracaso estaba anunciado de antemano" porque, "en un tema de esta dificultad, no se puede ir a pecho descubierto sin haber trabajado previamente los temas a puerta cerrada". En este sentido, ha advertido de que "no se puede dar la apariencia que se está trabajando cuando en realidad no se hace los deberes".

Además, ha rechazado las críticas que ha recibido su partido por parte de la izquierda abertzale, subrayando que en el PNV "no hay apoyos, ni hay muletas ni hay nada", sino que están "seriamente empeñados en trabajar conjuntamente de la manera consensuada posible el fin de ETA".

"Porque sabemos que hay que dar pasos todavía. Y de la manera más integradora posible y estamos trabajando por ello", ha asegurado el diputado vasco, que ha precisado, no obstante, que "si ellos se autoexcluyen, si no conciben más escenario que el que ellos consideran viable, si no están dispuestos a aceptar ningún planteamiento que aquel que pasa por la asunción incondicional por parte del resto de grupos parlamentarios de sus postulados, estrategias y planteamientos, no vamos a recorrer el mismo camino".

Erkoreka ha afirmado que la izquierda abertzale "no puede estar permanentemente excluida del colectivo, de la ponencia, en la que vaya a tejerse la estructura social del futuro". En esta línea, ha señalado que Amaiur está presente en el Congreso, pero "sorprendentemente" no en el Parlamento vasco, pese a que es "el foro del que tiene que salir necesariamente cualquier consenso trabajado de cara al fururo".

A su entender, esta "anomalía" es necesario resolverla "de alguna manera" si se quiere "dar pasos efectivos de cara a establecer consensos efectivos de cara al futuro" porque la "deficiencia" de la estructura actual de la Cámara vasca "la inhabilita para abordar un procedimiento de esas características". 11M

En relación a las divergencias entre las asociaciones de víctimas en los homenajes a las víctimas del 11-M, desarrollados este pasado domingo, ha considerado que "no ha extrañado a nadie que aflorara esa tensión sorda que ha existido entre ambas instituciones", pero ha apuntado que "llama la atención el apoyo explícito de cierto sector político a una de las líneas y, sobre todo, las decisiones que por parte de la Fiscalía General del Estado se han adoptado, en la línea de reabrir el caso del 11M".

En opinión del diputado vasco, "no hay fundamento para adoptar" una decisión de estas características porque "esa reapertura sólo es posible con arreglo a la ley si existen datos relevantes y si afloran hechos nuevos relevantes que puedan explicar una alteración de las bases sobre las que se produjo la sentencia en su día".

"Y aquí no creo que se den esos hechos en absoluto. Sí entiendo que la decisión del fiscal general del Estado sí complace a cierta línea de pensamiento y mediática. Y a lo mejor el fundamento de la decisión no es más que ése, pero creo que jugar con estas cosas no es conveniente", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento