Mario Fernández alerta de que reformar el modelo institucional vasco puede poner en "riesgo" el autogobierno

Cree que la crisis podría emplearse como argumento para "recortar competencias" a las autonomías
Mario Fernández
Mario Fernández
PARLAMENTO VASCO
Mario Fernández

El exvicelehendakari y actual presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha alertado del "grave riesgo" que supondría para el nivel de autogobierno vasco plantear un cambio del modelo institucional actual, dado que la reforma constitucional que exigiría podría utilizarse para reducir el poder y las competencias autonómicas.

Fernández, que fue vicelehendakari entre 1982 y 1985, ha comparecido este lunes ante la comisión del Parlamento vasco dedicada a analizar las duplicidades en la prestación de servicios por parte de las administraciones de Euskadi, que, según un estudio del Gobierno autonómico, tienen un coste anual de al menos 400 millones de euros.

El ex 'numero dos' del Ejecutivo vasco ha afirmado que el incremento del gasto que se ha producido en los años anteriores a la crisis económica en las administraciones públicas ha tenido su origen en un "exceso de recursos" motivado por el permanente incremento de la recaudación que se producía por la buena marcha de la economía.

El problema, a su juicio, consistió en que "todos entendimos que esto iba a ser siempre así", por lo que se consideraba que si existía alguna "ineficiencia" en el funcionamiento de las administraciones, esto no era demasiado grave, puesto que existían recursos suficientes para cubrir todas las necesidades de la sociedad.

Fernández, que ha atribuido el origen de la crisis económica mundial a un grupo de "delincuentes económicos", ha subrayado que, frente a este modo de actuar, la eficiencia en el gasto debe ser "siempre" un requisito "exigible" a quienes manejan fondos públicos, con independencia del contexto y del marco legal.

En este sentido, ha afirmado que las duplicidades en la prestación de servicios y el gasto superfluo no son un problema del actual modelo institucional, sino que son un problema de "gestión".

Por ese motivo, ha asegurado que con el marco actual y con normas como la Ley de Territorios Históricos (LTH), que regula las competencias de las instituciones forales, es posible mejorar la eficiencia en las administraciones vascas.

Además, ha alertado del "grave riesgo" que puede suponer para el autogobierno vasco la reforma del entramado institucional actual. Según ha indicado, una modificación de este tipo implica "abrir el melón" de una reforma del Estatuto de Autonomía vasco y de la propia Constitución española.

A su juicio, dicha modificación de la Carta Magna podría aprovecharse desde las Cortes Generales para reducir el poder autonómico, especialmente en un momento en el que la crisis plantea un "ambiente excelente" para "recortar competencias" a las comunidades autónomas.

"Existe una ambiente político en el que hasta se culpa del déficit a las comunidades autónomas y no a la Administración central", ha señalado. Además, ha recordado que una reforma de este tipo requeriría de un importante consenso que es difícil que pueda producirse ante la cercanía de las elecciones autonómicas previstas para 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento