La actriz Julia Gutiérrez Caba obtiene el premio Max de Honor

  • El premio, que es adjudicado por la SGAE, reconoce "una vida entera dedicada a la interpretación" y una carrera intachable tanto en el teatro como el cine y la tele.
  • Julia Gutiérrez Caba pertenece a una de las estirpes interpretativas más importantes del país, y es hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba.
Julia Gutiérrez Caba durante una entrevista.
Julia Gutiérrez Caba durante una entrevista.
Kiko Huesca / Efe
Julia Gutiérrez Caba durante una entrevista.

Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) ha sido galardonada con el Max de Honor 2012, un premio que recibirá el día 30 de abril por una vida entera dedicada a la interpretación, una intachable carrera, su vinculación constante al teatro y sólido bagaje en el cine y la televisión y su amplio registro.

Gutiérrez Caba, que ha interpretado más de 50 obras de teatro en sus seis décadas de profesión, pertenece a la cuarta generación de una saga iniciada por el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors en el siglo XIX.

Hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba; sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, en 1951 hizo su debut en escena como meritoria en la obra Mariquilla terremoto, de la compañía Catalina Bárcena.

Muy pronto se convertiría en una prestigiosa actriz teatral, comenzando así una larga y firme trayectoria en el mundo de la interpretación.

A lo largo de su carrera ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Santiago Moncada, Adolfo Marsillach, Agatha Christie, Bernard Shaw, Eugene O'Neill y Anton Chejov, entre otros.

Entre los trabajos en los que ha mostrado su característica sobriedad destacan Las entretenidas (1962), A Electra le sienta bien el luto (1965), Flor de Cactus (1966), Luz de gas (1967), Cuarenta quilates (1970), La profesión de la señora Warren (1973), Las tres gracias de la casa de enfrente (1975), Petra Regalada (1980) o El jardín de los cerezos (1986).

En 1970 creó su propia compañía de teatro junto con su marido, el director teatral Manuel Collado Álvarez, fallecido en 2009.

Su trabajo ha sido reconocido con los premios Miguel Mihura (1978), Casa del Actor (2003), Ercilla (2004) y Mayte de Teatro (2006).

Su último trabajo en el ámbito teatral fue Madame Raquin, de Emile Zola, por el que fue finalista al Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista en 2002.

También en cine y televisión

En el cine se inició en 1960 con Juan Antonio Bardem con A las cinco de la tarde, un papel que le reportó el premio Sant Jordi un año después.

Tras La gran familia y Nunca pasa nada, entre otras, se centró en su actividad teatral y no volvió al cine hasta 1997, con La herida luminosa, de José Luis Garci, un director a cuyas órdenes hizo también You're the one, por la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2000.

En 2010 participó en Los ojos de Julia, de Guillem Morales.

En televisión dio sus primeros pasos a las órdenes de Jaime de Armiñán a comienzos de los 60 con la serie Confidencias y con Adolfo Marsillach en Silencio, y se convirtió en una asidua de Primera Fila o Estudio 1, entre otros programas.

Al igual que le pasó con el cine, dejó la pequeña pantalla durante veinte años para centrarse en su actividad teatral.

Volvió en 2003, con Los Serrano, y recientemente ha participado en Águila roja.

Es Premio Nacional de Teatro (1970), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Amigos de los Teatros de España -AMITE- (2001), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), Fotograma de Plata a Toda una vida (2007) y Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2011).

El Premio Max de Honor es uno de los cuatro que entrega la Fundación Autor, de la SGAE, por designación directa, junto al Premio Iberoamericano, Nuevas Tendencias y el Premio de la Crítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento