El PSOE alerta que el presupuesto municipal se reducirá en 15 millones y exige a Gamarra que diga "qué no se va a hacer"

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha alertado este lunes que el presupuesto del Consistorio para este año 2012 se va a reducir en 15 millones de euros -de 145 a 130 millones en total- por el cumplimiento del Plan Económico-Financiero "para conseguir la estabilidad presupuestaria".
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha alertado este lunes que el presupuesto del Consistorio para este año 2012 se va a reducir en 15 millones de euros -de 145 a 130 millones en total- por el cumplimiento del Plan Económico-Financiero "para conseguir la estabilidad presupuestaria".

En rueda de prensa, Urquía ha recordado que, en el pleno del pasado viernes, en el que el equipo de Gobierno dio cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio pasado, también se detalló un documento "con las previsiones del año 2012" que apunta a esa reducción de las cuentas municipales para lograr el déficit cero.

"Yo pregunté en el pleno, tomando como base este documento, qué es lo que se va a dejar de hacer, pero no obtuve ninguna respuesta", ha recordado el portavoz, quien ha subrayado que la reducción, en concreto, se centra en "5,5 millones en el capítulo de gastos corrientes, es decir, en servicios, y otros 9 en inversiones".

Urquía ha reseñado que "es un cambio en un presupuesto que se aprobó hace cuatro meses, y ahora, cuando quedan nueve meses para que acabe el año, se introduce una reducción que es de un 10 por ciento de la cantidad inicial", por lo que lo que ha calificado la situación de "muy grave y poco seria".

Ha detallado, por ejemplo, en que el gasto corriente, según el documento -que, al igual que la liquidación presupuestaria, se aprobó el viernes 2 de marzo en Junta de Gobierno Local-, se reduce de 55,5 a 50 millones, y que, en cuanto a las inversiones, bajan en 7,5 millones -de 19 a 12 millones- las inversiones reales y en algo más de un millón las en transferencias de capital.

"La alcaldesa tiene que explicar cómo va a hacer esta estabilidad presupuestaria, qué servicios se van a dejar de prestar, de qué forma y a qué ciudadanos y también qué inversiones de las que estaban incluidas en el presupuesto se van a dejar de hacer, porque no se puede hacer esta reducción sólo cuatro meses después de haber aprobado el presupuesto", ha asegurado.

Presupuestos anteriores.

Por otro lado, el portavoz del PSOE ha recordado algunos datos de los presupuestos de los últimos años, con una reducción desde los 184 millones de 2007 a los 143 del último ejercicio 2011, con un descenso de 3 millones en los ingresos corrientes -los que proceden, sobre todo, de impuestos y tasas-.

Especial hincapié ha hecho en el ICO, "que bajó de 12 millones recaudados en 2007 a 5,8 millones en 2011", y en la venta de suelo, "por la que, entre 2005 y 2007, se lograron 113 millones, para pasar, entre 2008 a 2011, a conseguir sólo 29 millones". "Se ha acabado el pelotazo , ahora es muy difícil conseguir ingresos por venta de suelo", ha apuntado.

En cuanto a los gastos, Urquía ha destacado el aumento "excesivo" del gasto en personal entre 2005 y 2009, "cuando se incrementó en 10 millones", si bien, a partir de ese año, "se logró equilibrarlo en 45 millones". El gasto corriente, por contra, bajó en 2010 y 2011, lo mismo que las transferencias corrientes".

"Lo más grave es el descenso en las inversiones, que fueron de 47 millones en 2009, de 38 millones en 2010 y de 24 millones en 2011. Eso significa menos actividad y menos empleo. Y lo peor es que, para las previsiones de 2012, esta situación va a empeorar", ha finalizado el portavoz del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento