El sector aéreo pide a los líderes europeos que pongan fin al "conflicto" de las emisiones

Aerolíneas y fabricantes temen "contramedidas" de China y otros países

Los fabricantes aeronáuticos Airbus y MTU Aero Engines y varias de las principales aerolíneas europeas —Iberia, Lufthansa, Air France, British Airways, Air Berlin, Safran y Virgin Atlantic— se han unido para pedir a los líderes europeos que solucionen el "conflicto" con China y otros países iniciado tras la puesta en vigor de la tasa de emisiones de carbono (ETS, por sus siglas en inglés).

En sendas cartas conjuntas enviadas a los líderes europeos de España, Mariano Rajoy; Alemania, Angela Merkel; Francia, François Fillon, y Reino Unido, David Cameron, esta gran representación del sector aéreo europeo ha admitido su temor ante posibles "consecuencias contra la aviación europea" y a las "contramedidas" que pudieran tomar países terceros en respuesta a la ETS.

En concreto, según explica Airbus en un comunicado, "muchos de los países" que se oponen a dicho impuesto ya han llevado a cabo ciertas "restricciones". El constructor europeo pone como ejemplo el caso de China, que en respuesta a la ETS ha cancelado un pedido superior a 12.000 millones de dólares (9.150 millones de euros).

En consecuencia, el fabricante aeronáutico calcula que "se están poniendo en peligro hasta 1.000 puestos de trabajo en Airbus, además de otros 1.000 empleos en la cadena de proveedores".

Los consejeros delegados de las nueve compañías esperan que "la lista de suspensiones, cancelaciones y acciones punitivas" crezcan en otros "grandes mercados" que también se oponen a la ETS. "Es una situación que la actual y debilitada europea no se puede permitir", lamentan.

Solución "global".

Las compañías firmantes han pedido "con carácter urgente" que se realicen consultas en el Consejo Europeo y "sobre todo" que se dialogue con los estados que estén barajando tomar "represalias".

"Siempre hemos creído que la única manera de resolver el problema de las emisiones de la aviación pasa por una solución global, y ésta solo se puede encontrar dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO)", explican en la misiva.

Por ello, los nueve consejeros delegados han instado a los primeros ministros europeos a "hacer uso de su influencia" para encontrar una solución "aceptable" dentro del Consejo de ICAO.

Desde el día 1 de enero de este año, las aerolíneas europeas se tuvieron que adscribir a la directiva de comercio de emisiones comunitaria (ETS), la cual las obliga a pagar por sus emisiones de CO2.

Todas las aerolíneas que despegan o aterrizan en los aeródromos de la UE tienen asignados unos derechos de emisión y pueden superarlo siempre que compren más derechos a otras compañías o los sobrantes. La UE impone topes a las emisiones de los aviones para reforzar la lucha contra el cambio climático y hace pagar a las aerolíneas que superan su cuota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento