La Cátedra de Cine de la UVA celebra su medio siglo de vida con el ciclo de proyecciones 'El cine dentro del cine'

La Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA) celebrará desde este lunes su medio siglo de existencia, que ha cumplido el 28 de febrero con el ciclo de proyecciones 'El cine dentro del cine'.

La Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA) celebrará desde este lunes su medio siglo de existencia, que ha cumplido el 28 de febrero con el ciclo de proyecciones 'El cine dentro del cine'.

Esta institución universitaria, la primera de sus características en España y la segunda en Europa tras la creación en 1959 de la Cátedra de Historia y Teoría del cine en la Universidad de Pisa, ha organizado con la colaboración del Centro Buendía un ciclo de proyecciones donde se repasarán cincuenta años de historia del cine.

Para ello se ha seleccionado una película en representación de cada una de esas décadas, bajo el tema 'El cine dentro del cine' como nexo de unión y que ahonda en la visión que el séptimo arte ha tenido de sí mismo, a través de algunos de sus más importantes filmes, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Este ciclo se desarrollará entre el lunes día 12 y el viernes 16 de marzo en el Aula Mergelina del edificio histórico de la Universidad, en versión original subtitulada, a las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

En concreto, se proyectarán las películas 'Fellini, ocho y medio' (Federico Fellini, 1963), 'La noche americana' (François Truffaut, 1973), 'Buenos días, Babilonia' (Paolo y Vittorio Taviani, 1986), 'El juego de Hollywood' (Robert Altman, 1992) y 'Un final made in Hollywood' (Woody Allen, 2002).

Cada una de las proyecciones será introducida por un miembro de la Cátedra, actual o que haya colaborado o participado en ella en otros tiempos, en reconocimiento a la larga vida de esta institución universitaria.

El lunes 12, el ciclo será presentado, a las siete de la tarde, por Luis Santos Domínguez, vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, y por el director de la Cátedra de Cine, Javier Castán Lanaspa. Además, el viernes 16 se hará un repaso de la historia y el futuro de la cátedra, con la intervención de algunos de sus antiguos responsables y con la exposición de sus proyectos más inmediatos.

Historia de la cátedra

La voluntad de crear una cátedra universitaria dedicada al séptimo arte nació en abril de 1961, durante la clausura de las III Conversaciones Internacionales celebradas en la Universidad de Valladolid, al amparo de la Semana de Cine Religioso y de Valores Humanos (origen de la Seminci).

El Subcomisario del Centro Sperimentale Della Cinematografía de Italia, Floris Luigi Ammanati, que además era director de la Mostra de Venecia, propuso la fundación de una cátedra al modo de la de Pisa, creada unos meses antes.

Al año siguiente, por Orden de 28 de febrero de 1962, se creó definitivamente la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, como organismo adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras y "a título experimental" por una Orden del entonces Ministerio de Educación Nacional (BOE. 9-VI-1962).

Entre sus funciones, recogidas en el Boletín Oficial, estaban las de "fomentar el estudio y conocimiento de la cinematografía, organizar cursos de enseñanza y de cultura cinematográfica, difundir el conocimiento de las producciones cinematográficas, cooperar en la organización y desarrollo de la "Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos" y en las Conversaciones Internacionales de Cine, así como cualquier otra actividad que tienda a divulgar el conocimiento de la cinematografía, singularmente en sus aspectos históricos y como arte de expresión".

De esta manera, la Cátedra fue pionera al responder a una necesidad creciente, de la que se hizo eco el propio Ministerio de Educación Nacional: la de incorporar los estudios del cine al ámbito universitario, atendiendo a su importancia cultural (histórica, artística, estética, etc.) en el siglo XX.

Esta nueva visión del cine como objeto a analizar desde las disciplinas humanísticas abrió nuevas posibilidades, más allá de su faceta industrial o de entretenimiento, indicaron las mismas fuentes.

El primer director de la Cátedra de Cinematografía fue el Catedrático Luis Suárez Fernández, quien ocupó este cargo hasta 1966. En el acto fundacional de la Cátedra estuvo acompañado por el entonces Rector de la Universidad, Hipólito Durán Sacristán, el delegado de Información y Turismo y fundador de la 'Semana Internacional de Cine (Religioso y de Valores Humanos)' Antolín de Santiago, y el entonces director general de Cinematografía, José María García Escudero.

Figura clave en la historia de la institución fue el P. Carlos María Staehlin, responsable de la coordinación docente de los primeros cursos, seminarios y ciclos de la Cátedra y, posteriormente, director de la misma desde 1968, junto a Cándido Fernández en el cargo de secretario.

A principios de los años 80, el catedrático de Historia del Arte Francisco Javier de la Plaza tomó posesión del cargo de director, acompañado por Carmen Sáez Elegido como secretaria desde 1993. Ambos estuvieron al frente de la misma hasta 2008. Durante todos estos años pusieron en pie cada verano el Curso de Cinematografía, a los que habrían de sumarse durante el año seminarios, cursos monográficos, ciclos, conferencias, debates y la edición de la revista 'Cuadernos Cinematográficos' ya creada en 1968.

Más recientemente, la Cátedra ha sido dirigida por los profesores José Luis Cano de Gardoqui (2008-2011) y Javier Castán Lanaspa, ambos pertenecientes al Departamento de Historia del Arte, que han intensificado las actividades de la misma institución con la organización de cursos, ciclos de proyecciones, y todo tipo de actividades de difusión del cine y de colaboración con otras instituciones, entre las que destaca su vinculación histórica con la Seminci, renovada con un nuevo convenio de colaboración firmado en 2009.

De entre todas sus actividades, la más importante es la celebración todos los meses de agosto del Curso Historia y Estética de la Cinematografía, que este año cumple su XLIX edición, todo un hito en la historia de la formación de los estudiosos del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento