El lehendakari cree que habrá ponencia, pero se muestra en contra de que esté la IA "si es para su protagonismo".

Admite que PSE ha tenido "relaciones con el mundo de la IA" que forma parte de instituciones importantes como la Diputación de Gipuzkoa
Patxi López
Patxi López
GOBIERNO VASCO
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que habrá ponencia por la pacificación y la convivencia en el Parlamento vasco y ha señalado que, si la izquierda abertzale pretende utilizar este foro "para su protagonismo", estaría "radicalmente" en contra de que participara en él. Asimismo, ha dicho que en ella podrían participar formaciones ya legales o instituciones.

Además, ha admitido que el PSE-EE ha tenido "relaciones con el mundo de Batasuna" que forma parte de instituciones importantes como la Diputación de Gipuzkoa o cientos de ayuntamientos.

En una entrevista concedida en radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha señalado que parece que, en torno a la ponencia, están todos "relatando el fracaso de una historia que no es" y ha añadido que no se está tan "encallados como parece", salvo por parte de UPyD y, en parte, EA. "El resto de grupos estaban a favor de que se constituyera", ha manifestado.

Por ello, ha expresado su deseo de que todos se pongan de acuerdo para poner en marcha este foro. Pese a que en Aralar, parece que "hay dos partes", ha añadido que considera que el grupo parlamentario de esta formación tiene "clara la ponencia y el contenido".

El presidente del Gobierno vasco ha destacado que la ponencia "no es la para la agenda ni para el protagonismo ni para la ideología" de la izquierda abertzale", una de las procupaciones del PP. En esta línea, ha indicado el objetivo del foro es "para que los grupos puedan hacer propuestas que lleven a avanzar para asentar la convivencia entre diferentes".

Tras insistir en que "no es para la izquierda abertzale, sino para la convivencia de la sociedad vasca", ha precisado que los grupos deciden quiénes participan o acuden como invitados a la ponencia, y que serán las formaciones de la Cámara las que la compongan.

Reuniones con la ia

Patxi López ha indicado que el PSE-EE ha tenido reuniones con la izquierda abertzale que "forma parte de las instituciones" y ha señalado que se está dando una "paradoja muy curiosa" porque el mundo de Batasuna no tiene una "formación legal", pero gobierna "instituciones importantes" como la Diputación de Gipuzkoa. El lehendakari ha añadido que han tenido "relaciones con ese mundo de Batasuna". "No hay ahí ninguna novedad", ha añadido.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central entiende que la política penitenciara es una pieza que "ayuda a consolidar este nuevo tiempo y algo se moverá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento