Metro, autobuses y Cercanías, con señalización liosa o deficiente

  • Nuevos Ministerios y Diego de León, las estaciones más confusas del suburbano.
  • Los viajeros exigen más información en las paradas de la EMT e intercambiadores menos grandes y caóticos
Imposible encontrar la calle Maudes en la parada de Cuatro Caminos. La señal de salida lleva a otras vías. Debería estar puesta junto al cartel de Valdecarros, pero no hay rastro.
Imposible encontrar la calle Maudes en la parada de Cuatro Caminos. La señal de salida lleva a otras vías. Debería estar puesta junto al cartel de Valdecarros, pero no hay rastro.
JORGE PARÍS
Imposible encontrar la calle Maudes en la parada de Cuatro Caminos. La señal de salida lleva a otras vías. Debería estar puesta junto al cartel de Valdecarros, pero no hay rastro.

A más de uno le habrá pasado. Perderse por el metro, no saber qué autobús coger... errores debidos, en su mayoría, a una señalización deficiente o al laberíntico diseño de las estaciones, que complica la orientación. "Las paradas de las que nos llegan más quejas son Nuevos Ministerios y Diego de León. También de los intercambiadores de Príncipe Pío y Avenida de América. Son muy enrevesados. Mucha gente, sobre todo mayor, reclama señales más claras y visibles", asegura Antonio López, presidente de los consumidores de Madrid (Cecu). "Hay detalles, como carteles que indican direcciones incorrectas, pero también problemas genéricos, como la ausencia de información de las paradas de autobús antes de las salidas de cada boca de metro o Cercanías", señala Luis Cuena, del Foro por la Movilidad Sostenible.

Las críticas al metro son las más generalizadas, pese a que la empresa asegura que la señalización es uno de los aspectos mejor valorados por los clientes. Por ejemplo, el lector Josu Bilbao se queja, en una carta a este periódico, de que hay "algunas líneas en las que el nombre de la estación se encuentra demasiado distanciado del siguiente": "Estás dentro del vagón y no los ves".

Ascensores a la calle

Empleados del suburbano indican también el gran número de viajeros despistados en los ascensores de Goya y Pacífico, como ha comprobado 20 minutos. "El elevador te deja en la calle, y si quieres hacer transbordo debes volver a entrar", explica una revisora.

También hay reproches para los autobuses de la EMT de la capital. Así, desde ecomovilidad.net, plataforma en la Red especializada en transporte público, apuntan una idea que mejoraría mucho el servicio: "La información en las marquesinas debería ser más extensa y cada parada tener un nombre, como en el metro", señala Fernando de Córdoba, portavoz del colectivo. La EMT afirma que ya se está trabajando en un proyecto así, sin fecha.

Carteles con guías integradas

Una de las reclamaciones más repetidas por los usuarios es la necesidad de que la señalización esté integrada. Normalmente, cada operador (metro, Cercanías o autobuses) informa únicamente de su red de operaciones. El Consorcio Regional de Transportes tiene repartidos 24 aparatos telemáticos que señalan el camino más óptimo para desplazarse de un lugar a otro, aunque los viajeros piden puestos presenciales, sobre todo en los intercambiadores.

¿Dónde está mi calle? En Diego de León, al salir del andén de la línea 6, se señalan todas las salidas a la superficie, excepto precisamente la que da nombre a la estación (la de la calle Diego de León).

Una salida oculta. Imposible encontrar la calle Maudes en la parada de Cuatro Caminos. La señal de salida lleva a otras vías. Debería estar puesta junto al cartel de Valdecarros, pero no hay rastro.

¿Qué líneas pasan por aquí? En Nuevos Ministerios hay hasta tres carteles que indican la conexión con Cercanías, pero no informan sobre las líneas que pasan por la vía, ni su dirección.
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