Gripe aviar
En octubre de 2005 se confirmó el primer caso de H5N1 en la Unión Europea (un loro en cuarentena en Gran Bretaña) y pocos días después también en Croacia (en cisnes). En febrero de 2006 la gripe aviaria se extendió por Italia, Grecia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Francia. En julio de 2006 fue confirmado el primer caso de gripe aviar en España. ARCHIVO

Las autoridades surcoreanas detectaron un posible brote de gripe aviar en pollos que, de confirmarse, podría ser el primero en el país en 10 meses, informó este domingo el Ministerio de Alimentación, Agricultura, Bosques y Pesca de Seúl.

El brote fue detectado el domingo en una granja de aves de corral en la provincia de Chungcheong del Sur (oeste del país), donde alrededor de un centenar del total de 450 pollos mostraron síntomas de la gripe aviar, según el Ministerio surcoreano citado por la agencia local Yonhap.

Unos 40 pollos de la granja ya han muerto y una primera prueba sobre 10 aves con síntomas de gripe aviar dio resultado positivo, aunque el Ministerio confirmará a lo largo del día la presencia de esta enfermedad tras realizar una investigación más exhaustiva.

¿Una cepa contagiosa?

Además de determinar si los pollos están infectados con la gripe aviar, el estudio precisará si se trata de una cepa contagiosa del temido virus.

Corea del Sur podría emitir una orden de aislamiento para las aves de corral

De confirmarse que se trata del tipo H5 o H7, dos variantes altamente patógenas, el Gobierno surcoreano confirmará los resultados finales mañana tras llevar a cabo una prueba adicional.

Además, si el brote detectado responde a alguno de los dos citados supuestos, Corea del Sur emitirá una orden de aislamiento para todas las aves de corral del país, aseguró el Ministerio.

El brote sospechoso de gripe aviar es el primero en el país asiático desde el 16 de mayo del año pasado.

En otros países de la región de Asia y el Pacífico esta enfermedad ha llegado a contagiarse a seres humanos y en lo que va de año ya ha costado la vida a dos personas en China, otras dos en Vietnam y cinco en Indonesia.