El BPI observa una mejora de la financiación internacional entre bancos salvo para España e Italia

  • En España, los créditos transfronterizos a bancos han caído en el último trimestre un 7,5% y en Italia un 9%.
  • Los créditos a las economías emergentes caen por primera vez en diez trimestres.
  • El Banco de Pagos Internacionales atribuye a la inyección de liquidez del BCE que los inversores hayan vuelto a los mercados de deuda bancaria a largo plazo.
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
Ralph Orlowski / REUTERS
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).

Mientras el Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa una mejora en las condiciones de financiación entre bancos internacionales, en España e Italia los créditos transfronterizos entre entidades bancarias han caído con fuerza durante el último trimestre de 2011 en comparación con el trimestre anterior. Así lo indica el último informe trimestral de la institución que ha sido publicado este domingo.

Las estadísticas recogidas señalan que los créditos a los bancos en España cayeron en este periodo un 7,5% o 45.000 millones de dólares (34.351 millones de euros). En Italia, los créditos a los bancos se redujeron un 9% o 60.000 millones de dólares (45.801 millones de euros).

En general, los préstamos internacionales a los bancos de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España cayeron con fuerza a finales de 2011. En Portugal, la caída ha sido del 7,7% (13.000 millones de dólares o 9.923 millones de euros) y en Grecia, del 8,4% (6.500 millones de dólares o 4.962 millones de euros).

Los créditos de los bancos con actividad internacional a Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España disminuyeron un 4,5% o 110.000 millones de dólares (83.969 millones de dólares), registrándose la mayor caída en el sector público (13%), seguido de los créditos interbancarios (8,5%).

Gracias a la inyección de liquidez del BCE

Estos datos contrastan con la mejora que el banco de los bancos centrales ha observado en las condiciones condiciones de financiación de los bancos y de los Estados de la zona Euro en diciembre de 2011 y en comienzos de 2012. Esta mejora se debe, según el BPI, a las inyecciones de liquidez a tres años realizadas por el Banco Central Europeo, a pesar de que en sus propias previsiones, la institución con sede en la ciudad suiza de Basilea augura que las dificultades de financiación persistirían con la crisis de la deuda soberana.

"La condiciones de financiación de los bancos mejoraron tras estas medidas de banca central. Los inversores volvieron a los mercados de deuda bancaria a largo plazo, comprando más bonos no garantizados en enero y febrero de 2012 que en los cinco meses anteriores", ha señalado el BPI en el informe. La tensión se atenuó "considerablemente" con las dos operaciones especiales de financiación a tres años del BCE.

Caída del crédito en las economías emergentes

El BPI también se ha referido en su último informe a la tendencia en créditos a las economías emergentes. Por primera vez en 10 trimestres, los préstamos a estos países han caído sobre todo los referentes a Europa del Este, África y Oriente Medio.

Los créditos transfronterizos frente a la región de Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe han seguido creciendo pero a un ritmo menor en comparación con los dos años anteriores. Los créditos transfronterizos a Latinoamérica subieron en el tercer trimestre sólo un 0,2%, frente a la media del 5,2 % en los dos años anteriores. En concreto, este tipo de préstamo a Chile cayó un 2,8%, y a México, un 3,7% .

Los créditos transfronterizos a Asia y el Pacífico aumentaron un 1,9%, en comparación con la media del 7,9% registrada en los ocho trimestres anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento