La marcha de Montilla obligará a remodelar el Gobierno de Zapatero

La sustitución del ministro de Industria daría paso a una segunda remodelación del Ejecutivo español. López Aguilar, al frente de Justicia, también podría irse al Gobierno canario.
Si el hombre fuerte del PSC, José Montilla, acaba ocupando el lugar de Pasqual Maragall para optar a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas de este otoño, el Ejecutivo español tendrá que experimentar otra remodelación obligada.Una vez más, la marcha de la política catalana afectaría, de esta manera, a la española. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaría obligado a buscar un sustituto de Montilla al frente del Ministerio de Industria. En cualquier caso, el primer secretario del PSC no sería relevado de su cargo ministerial, en principio, hasta su ratificación como candidato socialista. Y esto no ocurrirá hasta julio.

La ejecutiva del PSC pondrá en marcha el próximo lunes los mecanismos para la designación de Montilla, que ayer no quiso confirmar abiertamente su candidatura. Su nombramiento llegaría en un Consell Nacional, que se celebraría el mes que viene, o incluso con la convocatoria de un congreso extraordinario o conferencia nacional.

Nuevas quinielas

En cualquier caso, todo apunta a una segunda reestructuración del Ejecutivo (tras la primera de abril en que José Bono abandonó Defensa). Además, también se sopesa la marcha de López Aguilar (ministro de Justicia) al Gobierno canario.

Tampoco se descarta que Zapatero aproveche la salida de Montilla para hacer una remodelación más a fondo, que podría afectar también a María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda.

Examen a los gobernantes

Los españoles pasan revista:

Zona fría

M. Teresa F. de la Vega (Vice. primera). La mejor valorada (5.38 frente al 5.91 de 2004).

José A. Alonso (Defensa).  De los pocos que aprueban (5.28), aunque baja más de un punto.

Zona media

J. F. lópez Aguilar (Justicia). Sigue con el aprobado (5.04).

Jesús Caldera (Trabajo). Mantiene nota (4.6) pero escala puestos.

Zona caliente

M. Antonia Trujillo (Vivienda). La peor vista (3.91), aunque llegó a aprobar con un 5.78.

José Montilla (Industria). Pasa de los más valorados (5.89) al penúltimo puesto (4.31).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento