Los partidos, divididos ante una posible ley que regule el derecho a huelga

  • El derecho a huelga actualmente se rige por un decreto preconstitucional de 1977.
  • Partidos como CiU, PNV y UPyD apoyarían una ley específica para regularlo.
  • La postura contraria la representan el PSOE e IU, que defienden el marco actual.
  • Joan Rosell, el presidente de la CEOE, abrió el debate sobre el impulso de una nueva legislación sobre la huelga.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (i), y el de UGT, Cándido Méndez, el día que convocaron la huelga general para el próximo 29 de marzo.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (i), y el de UGT, Cándido Méndez, el día que convocaron la huelga general para el próximo 29 de marzo.
JuanJo Martín / EFE
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (i), y el de UGT, Cándido Méndez, el día que convocaron la huelga general para el próximo 29 de marzo.

La oportunidad de regular mediante una ley específica el derecho de huelga, que actualmente se rige por un decreto preconstitucional de 1977, divide a los partidos del arco parlamentario, ya que, mientras los nacionalistas de CiU y PNV, junto con UPyD, son partidarios de impulsar una norma específica, desde el PSOE e IU recalcan que el marco actual ha funcionado bien.

El debate sobre la conveniencia de regular este derecho lo abrió el pasado mes de febrero el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, y promete reavivarse con la convocatoria de paro general organizado por los sindicatos para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno y convalidada en el Congreso con los votos de PP, CiU, UPN y el Foro Asturias.

Lo cierto es que la idea de aprobar una ley de huelga ha sido un asunto recurrente durante toda la democracia pero en esta ocasión, al hilo del debate sobre la nueva reforma laboral, fueron los nacionalistas de CiU y la patronal los que coincidieron al poner de nuevo el tema encima de la mesa.

Ambos son partidarios de acometer esa regulación sobre todo, argumentan, para limitar los efectos de las huelgas en el sector público y de aquellas protestas que se organizan coincidiendo con eventos importantes.

Marco preconstitucional

También el PNV cree que puede ser "un momento adecuado para actualizar" el decreto ley de Relaciones Laborales de 1977, que, según su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, "nadie cuestiona que está obsoleto".

Erkoreka sostiene que cuando se convoca una huelga "hay un conjunto de intereses que entran en conflicto" (el público, el de los empresarios, el de los ciudadanos y el de los convocantes) y que hay que encontrar "un punto de equilibrio" entre todos ellos. Desde su punto de vista, la nueva regulación del derecho de huelga debería "revisar los puntos de equilibrio que contempla la ley vigente" porque la "ponderación" de los mismos que fija el decreto de 1977 "es muy antigua".

En una línea similar, la líder de UPyD, Rosa Díez, considera que la ley de huelga es una "asignatura pendiente" que debería haberse aprobado "hace tiempo". A su juicio, un país "serio", "sin complejos" y con una estabilidad democrática e institucional debería haber regulado este tema "con absoluta normalidad".

¿Aumentaría la conflictividad?

Por contra, el exministro de Trabajo y portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, defiende que con el decreto de 1977 se ha "funcionado perfectamente" durante más de 30 años y que, aunque es anterior a la Carta Magna, "ha sido sancionado reiteradamente como constitucional por los tribunales". Además, apunta, que España es el país de Europa occidental con menos conflictividad laboral, por lo que no ve conveniente abrir el melón de este tema.

En la misma idea coincide el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien recalca que la legislación vigente ha funcionado "adecuadamente" y que cualquier limitación del derecho de huelga respecto se traduciría en mayor conflictividad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento