Decenas de miles de personas rechazan en Galicia una reforma que "atenta" contra la clase trabajadora

CC.OO. y UGT vinculan el "apoyo masivo" a que la norma es la "más lesiva que ha conocido España en periodo democrático"

Decenas de miles de personas —150.000 según los sindicatos organizadores UGT y CC.OO.— han rechazado en distintas localidades gallegas una reforma que "atenta" contra la clase trabajadora y que supone "un retroceso" en materia de derechos "a tiempos del franquismo".

Las marchas han tenido lugar en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Vigo, y en las mismas, los participantes han mostrado su "más profundo rechazo" a una medida aprobada por el Gobierno "sin ser consultada con las organizaciones sindicales" y que resulta "inútil, ineficaz y muy injusta con los trabajadores".

La movilización central se ha celebrado en A Coruña, a donde han acudido según los sindicatos unas 30.000 personas y 9.000 según los datos de la Policía Local de la ciudad. Un apoyo "masivo" que, como han indicado las organizaciones convocantes, "reitera el desacuerdo de la ciudadanía" con la reforma "más lesiva que ha conocido España en periodo democrático".

Según han denunciado CC.OO. y UGT, a la propias medidas que contiene esta norma, hay que añadir "las formas utilizadas por el Gobierno". Así, han criticado que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy "impuso" la norma "sin atender en ningún momento a las reiteras llamadas al diálogo de los sindicatos".

En este sentido, han apuntado que aunque "quizás la norma sirva al Gobierno para demostrar, ante los poderes financieros, que es capaz de tomar decisiones agresivas frente a sus ciudadanos", el Ejecutivo central "sabe que no servirá para dar una solución al principal problema de España: el desempleo".

Además, en las distintas manifestaciones, los asistentes han instado a "toda la clase trabajadora gallega" a participar en la huelga general que los sindicatos han convocado para el próximo día 29 de marzo.

Protestas en santiago

En la capital gallega miles de personas —10.000 según los convocantes— han salido de la Alameda rumbo a la Praza de Praterías para mostrar su "firme" y "profundo" rechazo a una norma que "atenta contra la clase trabajadora" al "eliminar los derechos" que "fueron conseguidos a través de muchos años de lucha obrera".

Durante el recorrido de la manifestación, que transcurrió bajo el lema 'Non á reforma laboral: inxusta cos traballadores, ineficaz para economía, inútil para o emprego', los participantes han coreado consignas como: "Esto nos pasa por tener un Gobierno facha" o "Mariano, trabaja de voluntario".

Asimismo, con gritos de "Folga, folga, folga xeral" —Huelga, huelga, huelga general— han instado a toda la ciudadanía gallega a participar en el paro que las organizaciones sindicales han convocado para el próximo día 29 de marzo, en la que será la primera huelga general convocada en lo que va de legislatura.

Una vez en la Praza de Praterías, los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo por todas las víctimas del terrorismo, coincidiendo con octavo aniversario de los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo en Madrid.

Tras este recuerdo, la responsable de CC.OO Compostela-Barbanza, Concepción Trasande, ha denunciado "todos los recortes en las políticas públicas" llevados a cabo por el Ejecutivo central y que, como ha indicado, "debilitan el Estado del Bienestar y perpetúan las desigualdades de género".

Por su parte, el responsable de UGT-Compostela, Antonio García, ha rechazado "los atentados contra los derechos laborales y sociales" que "costaron años de lucha obrera conseguir" y ha asegurado que "uno no puede dejar de sentir náuseas cuando escucha mentir de manera descarada a la patronal, al Gobierno y a la cúpula del Partido Popular tratando de amortizar con la mentira esta reforma laboral y su política de recortes económicos". PONTEVEDRA

En la ciudad del Lérez, cerca de un millar de personas han participado en la manifestación organizada por CC.OO. y UGT contra la reforma laboral, una marcha que ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Non á reforma laboral: inxusta cos traballadores, ineficaz para economía, inútil para o emprego'.

En ella, el secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, ha acusado al Gobierno de "meter miedo a la ciudadanía para desmovilizar a los trabajadores diciendo que la situación está muy mal y hay que arrimar el hombro". Para García Pedrosa, los responsables del PP "no se acordaron de arrimar el hombro cuando estaban en la oposición", por lo que les ha acusado de "servirse de la crisis para llegar al poder".

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, ha afirmado que esta movilización es "necesaria, justa y procedente", argumentando que desde el Gobierno "engañaron" a los trabajadores "porque toda la reforma laboral no vincula al empleo, sino al despido".

VIGO

Bajo el mismo lema 'Non á reforma laboral: inxusta cos traballadores, ineficaz para economía, inútil para o emprego', se han manifestado miles de personas en la ciudad olívica. Una multitud que, según los CC.OO. y UGT fue de unas 30.000 personas y 20.000 según la Policía Local.

La marcha también ha estado protagonizada por las consignas que animaban a los ciudadanos a participar en la huelga general que tendrá lugar el próximo día 29 de marzo como "Folga, folga, folga xeral", pues como ha indicado el responsable de UGT en Vigo, Antonio Juste, "en tan solo dos meses de legislatura, el Gobierno del Partido Popular echó por tierra decenios de diálogo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento