Cerca de 10.000 personas se manifiestan en Valladolid contra la Reforma Laboral como preludio a la Huelga General

Cerca de 10.000 vallisoletanos han respondido este domingo a la llamada de los sindicatos para protestar por segunda vez contra la Reforma Laboral que tiene previsto aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy, como preludio a la Huelga General convocada por UGT y CC.OO. para el próximo 29 de marzo.
Los Responsables Regionales De UGT Y CC.OO. Lanzan Sus Dardos Contra La Reforma
Los Responsables Regionales De UGT Y CC.OO. Lanzan Sus Dardos Contra La Reforma
EUROPA PRESS
Los Responsables Regionales De UGT Y CC.OO. Lanzan Sus Dardos Contra La Reforma

Cerca de 10.000 vallisoletanos han respondido este domingo a la llamada de los sindicatos para protestar por segunda vez contra la Reforma Laboral que tiene previsto aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy, como preludio a la Huelga General convocada por UGT y CC.OO. para el próximo 29 de marzo.

La protesta, encabezada por una pancarta con el lema 'Huelga General contra la Reforma Laboral', ha partido pasadas las 12.15 horas de la Plaza de Colón vallisoletana, donde los manifestantes, pertrechados con banderolas de los sindicatos, han comenzado a gritar proclamas como "Así, así, ni un paso atrás; contra la Reforma, Huelga General", para finalizar con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor.

En la manifestación, en la que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-M, han participado los líderes regionales de ambos sindicatos, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, quienes han recordado que pese a la convocatoria de Huelga General para el 29 de marzo, aún es posible alcanzar acuerdos para desactivarla si el Gobierno de Rajoy muestra disposición a negociar.

En este sentido, Prieto ha señalado que es "mentira" que el Ejecutivo se haya reunido con los sindicatos "ni 30, ni 15, ni dos veces", tras criticar la "prepotencia" del Gobierno de Rajoy, que a su juicio está imponiendo con un recorte "brutal" de derechos que se creían ya "consolidados".

"Están empobreciendo a la sociedad, ya no sólo en términos económicos, sino también en valores democráticos y de libertad que creíamos ya consolidados", ha lamentado, antes de recordar que "la propia Constitución reconoce el papel de los sindicatos", por lo que ha instado al PP a cambiar la Carta Magna "si se atreven".

Asimismo, Prieto ha cargado contra la postura "intransigente e intolerante" del Gobierno, al que ha censurado por legislar "desde el primer momento" medidas "contrarias a la clase trabajadora", con las que, según ha manifestado, "se ha vuelto a la recesión y a crear más paro", por lo que se ha preguntado si "acaso ellos esperaron 100 días".

Por su parte, el máximo responsable de CC.OO. en la Comunidad, Ángel Hernández, ha exigido al Ejecutivo de Rajoy la apertura de un proceso formal de negociación para revisar los aspectos más conflictivos de la reforma, ya que "hay tiempo antes y después del día 29 durante el proceso de tramitación de la norma".

"Hay amplia coincidencia en que es un ataque directo a los derechos de los trabajadores y sus representantes sindicales, que va a modificar de una forma bestial la negociación colectiva y el equilibrio dentro de las empresas", ha advertido Hernández, para quien la responsabilidad de que se celebre finalmente la Huelga corresponde a Mariano Rajoy.

Presencia de partidos políticos

En la protesta también han participado representantes de diversas formaciones políticas, como la viceportavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, o el coordinador regional de IU, Jose Mária González, quien ha vaticinado "una primavera de mucho caminar y reivindicar", antes de recordar que la Huelga General "no es un fin en si mismo, sino un instrumento para defender los derechos que tanto ha costado conseguir".

Por su parte, Ana Redondo ha reconocido que hay "demasiados motivos para no salir a la calle", ya que "el propio Rajoy ha reconocido que la Reforma no generará empleo y se puede llegar a los seis millones de parados", si bien ha precisado que "todavía hay margen de negociación".

"La Reforma supone una conculcación de los derechos de los trabajadores, un paso atrás de casi un siglo en aspectos salariales y de negociación colectiva", ha señalado Redondo, en cuya opinión "la pelota está ahora en el tejado del señor Rajoy".

La protesta ha contado también con la participación del colectivo 15M de Valladolid, que en su lema ha instado a la ciudadanía a "tomar la calle"; el sindicato CNT, con una pancarta en la que advertía de que 'Esta Huelga sólo es la primera', o las Juventudes del PCE, que han elegido como lema 'La patronal ordena, el Gobierno impone. Juventud ¡Responde!'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento