Diego se reunirá "pronto" con Rajoy para pedirle la financiación de Valdecilla y finalizar "en breve plazo" las obras

El presidente dice que Cantabria no ha hecho "ningún recorte" en sanidad, mientras que cc.aa. como Cataluña han hecho "barbaridades"
Entrevista Ignacio Diego En RNE
Entrevista Ignacio Diego En RNE
GOBIERNO
Entrevista Ignacio Diego En RNE

El presidente cántabro, el 'popular' Ignacio Diego, se reunirá "pronto" con el jefe del Ejecutivo central y líder del PP, Mariano Rajoy, para pedirle la financiación del Hospital Valdecilla y finalizar así "en breve plazo" las obras, que tienen que ser "costeadas por el Estado".

Se trata de la primera petición que Diego trasladará a Rajoy, según ha subrayado en una entrevista a RNE en la que participó Europa Press y en la que indicó que tras ésta reclamación se harán "las demás".

En cualquier caso, señaló que "permanentemente" está reclamando las necesidades de la región. "Quien diga que no está reivindicando el Gobierno de Cantabria al Estado es por intereses espúreos", se ha defendido, después de aclarar que ha hecho constar al Ejecutivo central la situación de la Comunidad Autónoma y la "estrechez" de recursos, para priorizar las necesidades.

También en materia sanitaria, Diego ha subrayado que Cantabria no ha hecho "ningún recorte" en este ámbito, a diferencia de otras comunidades como Cataluña, que "ha hecho verdaderas barbaridades en recortes". "Cantabria ni los ha hecho ni los va a hacer", ha garantizado, antes de puntualizar que sí hubo recortes en la etapa anterior, con Miguel Ángel Revilla (PRC) y Dolores Gorostiaga (PSOE) como presidente y vicepresidenta del Gobierno.

En este sentido, el líder del PP regional ha indicado que en la pasada legislatura "varios" ambulatorios de zonas rurales y "alguno" de áreas urbanas fueron "cerrados". "Si alguien ha llevado a cabo recortes en Sanidad ha sido el anterior Gobierno, contra el que nadie se manifestó", ha apuntado.

Preguntado por el copago, Diego ha opinado que hay que hacer "reformulaciones" de la financiación autonómica en general y de la de determinados servicios en particular, aunque ha preferido "no aventurar fórmulas".

En este punto, ha comentado que las comunidades deben ser "conscientes" de la necesidad de acometer "un esfuerzo reorganizativo" y un "cambio de mentalidad" de la propia Administración, para prestar los mismos servicios con "menos coste" y "más eficacia".

De toda formas, Diego pretende que los cántabros tengan "los mismos derechos" que los ciudadanos del resto de España y que el país "avance de forma coordinada". Así, cree que en materias como la Sanidad el Estado debe establecer un marco compartido que permita hacer viable la prestación de servicios que "hoy están en riesgo", tanto en Cantabria como en otras comunidades.

De igual modo, considera que también es de "sentido común" que ciertos parámetros en el ámbito educativo "tienen que ser compartidos" por todas las autonomías y "liderados" por el Estado a la hora de su implantación.

Sobre este asunto, el presidente cántabro ha opinado que noticias como que en una comunidad haya "dificultades" para hablar el español tiene "poco de sentido común". "Es un disparate y un absurdo", ha dicho, "que se siga colgado un senador o un diputado el pinganillo en la oreja". "Se me cae la cara de vergüenza", ha añadido.

Con todo ello, Diego ha descartado que Cantabria vaya a devolver competencias al Gobierno central, y ha valorado al respecto que el Estado de las Autonomías ha fomentado "progreso" en todas las comunidades. "Es indiscutible".

Sin embargo, la "mala gestión" ha derivado en "vicios permanentes" que han dado lugar a una situación "muy delicada". Por ello aboga por un marco competencial "más definido" y que se "aclare" también la financiación de esas competencias.

Para ello se requiere trabajo "compartido" y esfuerzos, como los que se ha pedido a empleados públicos de la sanidad y la educación, a los que se ha aumentado su jornada laboral. "Si queremos seguir siendo una Comunidad Autónoma, tenemos que gestionarnos de manera viable a corto y medio plazo", ha dicho.

Reforma laboral y corrección del déficit

Diego también ha opinado que en España "en dos meses" se han "dado pasos" que son "fundamentales" y que "otros en ocho años no dieron", como la reforma laboral, que si bien es "polémica", se ha afrontado con "valentía" y con "decisión".

En cuanto al déficit, y tras recordar que en Cantabria alcanza el 4,1%, por encima del 3,1% autorizado, Diego ha insistido en que "hay que corregirlo". Porque, como ha comparado, cuando "una familia ingresa 100 y gasta año tras año 130, está abocada a la ruina y al peor fin", que a su juicio es lo que le pasaba a Cantabria y a otras comunidades. "Eso no es sostenible", ha apostillado.

Tras admitir que atajar el déficit no sirve para generar empleo ni es la "solución" a todos los problemas, Diego ha subrayado que es "una premisa fundamental" para "dar viabilidad" a la región y a la prestación de servicios, así como para fomentar e incentivar la economía regional. Si no, ha avisado, "nos encaminamos a la griega" y "desaparecemos".

"Acabando con el déficit desbocado, podremos abordar con garantía la prestación de servicios y aspirar a fomentar economía", ha reivindicado.

En este sentido, ha comentado que le "supuso un shock" y le "produjo pavor" escuchar a Revilla en "una de las cenonas" de Fitur en Madrid que la solución a la crisis era "gastar, gastar y gastar". "Con expertos economistas como éste, Dios nos libre de padecerles mucho tiempo", ha comentado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento