Vázquez saca adelante su ejecutiva con el respaldo del 68% del congreso

Los partidarios de Espinosa pactan su abstención en la votación y una parte de ellos entra en los comités nacional y federal
Pachi Vázquez En El Informe Gestión
Pachi Vázquez En El Informe Gestión
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pachi Vázquez En El Informe Gestión

El recién reelegido secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha logrado un respaldo del 68 por ciento de los votos de los asistentes al congreso para sacar adelante su ejecutiva, en la que no ha incluido a ninguno de los partidarios de Elena Espinosa, a la que ayer venció por 33 votos.

Ha sumado a los apoyos obtenidos en la votación de su candidatura los de algunos grupos, principalmente urbanos, con la inclusión de personas como José Luis Valcarce, líder del sector crítico en Pontevedra, y Pablo Arangüena, que encabeza la denominada 'tercera vía' en A Coruña, si bien este colectivo no cuenta con delegados.

De este modo, se ha apuntado 20 papeletas más de las logradas para su elección, al quedarse con 265 apoyos; y fueron 117 las abstenciones, que se sumaron a cinco votos nulos.

En cuanto al equipo de la exministra de Medio Rural, han decidido abstenerse en la votación de la dirección, pero han pactado la entrada en el Comité Nacional —lista aprobada por 325 votos favorables— de personas como Manel Gallego (Vigo), Sonia Verdes (Vilalba, Lugo), José Tomé (Monforte, Lugo) y Xaquín Fernández Leiceaga (Santiago).

Además, han acordado con el entorno de Pachi Vázquez la inclusión del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; del portavoz en Pontevedra, Antón Louro; y de la secretaria local de Ferrol, Beatriz Sestayo, en el Comité Federal. Esta lista salió adelante con 326 papeletas a favor.

En este órgano también entran personas afines a Vázquez, como Pablo García, que repite al frente de Organización; las diputadas autonómicas Marisol Soneira y María Quintas; y el senador y secretario provincial de Lugo, Ricardo Varela.

Composición de la ejecutiva

Tal y como se había anunciado la semana pasada, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha asumido la Presidencia de la Ejecutiva de Vázquez. Al margen de esta nueva figura, se han creado cuatro coordinadores.

El área institucional estará gestionada por la diputada en el Congreso Laura Seara; de la social se hará cargo la lucense Margarita Pérez Herráiz; y la económica la asumirá la diputada autonómica Carmen Gallego. La lista se completa con el exministro de Justicia Francisco Caamaño, actualmente presidente del PSOE provincial de A Coruña, que se encargará del área política.

De los 24 puestos ejecutivos, 17 recaen en personas que, en el anterior periodo de Vázquez, no formaban parte de la dirección. En cuanto a las vocalías, sólo dos personas repiten de las 22 totales: el alcalde de Dumbría (Ourense), José Manuel Pequeno, y el portavoz de Boiro (A Coruña), Juan Jesús Ares.

Además, entran como miembros natos el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el vicepresidente de la Federación Galega de Municipuis e Provincias (Fegamp), Alfredo García, alcalde de O Barco (Ourense); y el portavoz parlamentario, Abel Losada.

Presencia de pontevedra

Por provincias, en cuanto a los puestos ejecutivos al margen de los siete primeros puestos, de Pontevedra asumen secretarías ejecutivas tres de las personas que abandonaron la dirección provincial por discrepancias con su actual líder, Modesto Pose, uno de los impulsores de la candidatura de la exministra de Medio Ambiente. Así, Carmen Cajide se hace cargo de Igualdad, Luis Gómez Piña llevará Ordenación del Territorio y Juan Manuel Civeira se encargará de Empleo.

El cupo de pontevedreses en los primeros puestos continúa con Marta Giráldez, que encabezó la lista alternativa a la oficial de Pose en el 'congresillo' de elección de delegados para el congreso federal, para Derechos y Libertades; con Ana Doval, portavoz en Forcarei, para Medio Rural; y con Marta Freire, del sector crítico con Antón Louro, para Pesca.

Vigo logra una sola secretaría ejecutiva, la de Cultura, que recae en María Xosé Porteiro, exdelegada de la Xunta en Buenos Aires. Otro socialista de la ciudad olívica, Delfín Fernández, exsubdelegado del Gobierno en Pontevedra, asume una vocalía.

Críticos de otras provincias

En Ourense, permanece en Formación el diputado en el Congreso Miguel Fidalgo y entra en el área de Medio Ambiente Susana Bayo, edila en Ourense y apartada de la línea oficial del alcalde, Francisco Rodríguez, uno de los promotores de la candidatura de Espinosa.

Por su parte, A Coruña logra cinco puestos ejecutivos. El diputado autonómico y exconselleiro José Luis Méndez, aspirante a liderar la formación en la ciudad herculina frente a Mar Barcón, encaja en Industria; Marián Ferreiro, en Emigración; Diego Fernández, en Deportes; y Enrique Negueruela, técnico de empleo, en Economía. De Santiago entra únicamente Jorge Expósito.

Lugo incluye al exsenador Luis Ángel Lago Lage en la Secretaría de Política Municipal, que ya formaba parte de la anterior dirección; al secretario de Organización del PSOE lucense, Luis Rodríguez Edrosa, en el área de Educación; y al diputado autonómico Miguel Ángel Fernández, que repite al frente de Sanidade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento