Pilar Manjón: "Si hubiera sido ETA, algunos no nos habrían demonizado e insultado"

  • La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo lamenta que el ataque terrorista "ha dividido" a España.
  • Pilar Manjón protesta por la utilización política de los atentados del 11-M en los que murieron 191 personas y 1.857 resultaron heridas.
  • UGT, CC OO y la Unión de Actores han participado en el acto que coincide con una manifestación contra la reforma laboral.
  • El octavo aniversario del 11-M, en imágenes.
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, coloca un clavel en recuerdo por las 191 víctimas mortales de los atentados en su octavo aniversario.
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, coloca un clavel en recuerdo por las 191 víctimas mortales de los atentados en su octavo aniversario.
JORGE PARÍS
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, coloca un clavel en recuerdo por las 191 víctimas mortales de los atentados en su octavo aniversario.

Pilar Manjón ha vuelto a denunciar la politización de la tragedia del 11-M que acabó con la vida de 191 personas y dejó heridas a otras 1.857. "Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA, que el explosivo fuera titadine, porque así podríamos pertenecer a cualquier gobierno vasco, sin que se nos denomine politizados o se diga que hemos vendido a nuestros muertos", ha protestado la presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo en el acto de homenaje a las víctimas que se ha celebrado este domingo en Atocha.

Manjón se lamentado de que la tragedia del 11-M "ha dividido" a España en lugar de conseguir unir a la sociedad como pasó en EE UU tras los ataques a las torres gemelas de Nueva York el 11-S.

"Sin ser insultados ni ultrajada la memoria de los nuestros por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas", ha continuado en su  protesta Manjón. La madre de un joven que murió en los atentados del 11-M ha rogado que acabe "la manipulación repugnante de unos conspiranoicos fanáticos" y ha criticado que el fiscal general Estado, Eduardo Torres-Dulce, quiera reabrir el caso para investigar los restos de uno de los trenes. "Los crímenes ya están juzgados", ha recordado Manjón tras asegurar que un año más las víctimas han sido objeto de "mentiras falaces e impúdicas, insultos y amenazas".

"No sé qué es lo que quieren buscar. Volveremos a sufrir como hemos estado sufriendo con el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid", que instruyó la una causa contra el ex jefe de los TEDAX en relación a la custodia de pruebas de los atentados y que ha sido archivada por la Audiencia Provincial.

Ocho años después de que Al Qaeda hiciera explotar once bombas en cuatro trenes de Cercanías en Madrid, los familiares de las víctimas, las organizaciones sindicales y el Sindicatos de actores se han reunido en la estación de Atocha para recordar a quienes murieron el 11 de marzo de 2004.

Todos los intervinientes han tenido palabras duras y reproches a quienes utilizan y manipulan el recuerdo de las víctimas por una causa política. Este año, los sindicatos han sido muy criticados por convocar una manifestación en protesta por la reforma laboral el mismo día del aniversario del 11-M.

"Recuerdo a quienes nos manipularon, nos mintieron, nos hicieron sentir vergüenza de que aquellos fueran nuestros representantes y ocho años después esas mismas gentes siguen intentando mentirnos", ha denunciado el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez. En la misma línea se ha pronunciado el secretario de CC OO, Javier López: "Algunos están empeñados en no dejar en paz a nuestros muertos". "En enfrentar a víctimas con víctimas, a mujeres con mujeres en torno a eso que llaman violencia estructural de género", ha proseguido López en alusión a las declaraciones de esta semana del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que opinaba que las mujeres se sentían obligadas a abortar por una violencia estructural y por la presión social.

El actor Vicente Cuesta también ha participado en el acto en representación de la Unión de actores.

El recuerdo de las instituciones

A pesar de la polémica por la coincidencia de la manifestación con el aniversario del 11-M, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han mantenido sus actos de homenaje, mientras que el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno regional han trasladado la conmemoración institucional al lunes 12.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordará a las 09:00 horas a las víctimas del 11M en la Puerta del Sol, donde una placa homenajea a todos los que trabajaron de forma desinteresada para socorrer a las víctimas. Un hora después, el Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Ana Botella, junto con los representantes de los grupos municipales guardarán un minuto de silencio y depositarán una corona de laurel en memoria de las víctimas en el monumento de la estación de Atocha.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, con la lectura de un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha criticado que, si bien el octavo aniversario de los atentados será recordado "con el mismo dolor" que en años anteriores, "los sindicatos se han entrometido" en este día de recuerdo para todas las víctimas.

La localidad madrileña de Alcalá de Henares ha acogido este domingo dos actos convocados por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, por la mañana, y por Voces contra el Terrorismo, por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento