Javier Fernández ve "el mundo al revés" en la negativa del PP a dar plazos sobre la variante de Pajares

Califica de "paradoja" el fichaje de Natalio Grueso por el Ayuntamiento de Madrid
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha criticado este fin de semana que el Gobierno del PP se haya negado en el Congreso de los Diputados a apoyar una iniciativa que pedía un calendario para la variante de Pajares, la infraestructura de la conexión de alta velocidad entre Asturias y Madrid. "Es el mundo al revés", ha dicho Fernández.

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder socialista ha resaltado la contradicción del PP porque cuando el PSOE gobernaba siempre estaba pidiendo plazos y calendarios. "Ahora ellos se niegan a darlos. Si habían pedido plazos a los demás ¿por qué no se los piden a sí mismos?", ha comentado.

Ha rechazado además las manifestaciones de la cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández, quien dijo esta semana que de no ser por los socialistas la variante ya estaría funcionando. "Eso es simplemente demagogia, la historia está ahí", ha sentenciado Fernández.

Preguntado sobre el nombramiento del ex director de la Fundación Centro Niemeyer, Natalio Grueso, como director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Javier Fernández ha dicho que es una "paradoja", porque según el Gobierno asturiano de Francisco Álvarez-Cascos (Foro) no servía para gestionar los tres millones que tenía de presupuesto. "Ahora va a gestionar 16 millones en el Ayuntamiento de Madrid liderado por Ana Botella, que siempre ha estado muy próxima a Cascos", ha indicado.

El problema de fondo, y que pone de manifiesto casos como este, según Javier Fernández, es que el Gobierno de Cascos ha pretendido estos meses "hacer desaparecer todas las actuaciones emblemáticas de gobiernos anteriores, sobre todo en materia de cultura".

En otro orden de cosas, Javier Fernández ha mostrado su rechazo contra la reforma laboral, apoyando las movilizaciones que se produzcan en su contra. Incluida la de este domingo día 11 de marzo. Sobre las críticas a los sindicatos por haber convocado la manifestación en el día del aniversario del trágico atentado de 2011, Javier Fernández ha dicho que esas acusaciones responden a una "estrategia" de la derecha para intentar golpear a los sindicatos y reducir al máximo su representatividad. "No hay ninguna intención de los sindicatos de competir con las memoria de las víctimas que, por cierto, muchas eran trabajadores", ha apuntado.

En este sentido, Fernández considera que hay precedentes en ese sentido. Y ha mencionado a la que fuera primera ministra británica Margaret Thatcher. Existe, según el PSOE un 'agitprop' desde la derecha para "romper la espina dorsal" de los sindicatos y abrir así espacios para que avancen las ideas "ultraliberales" en España.

Además, preguntado por las noticias surgidas esta semana relativas a la incorporación de Elena Salgado a una empresa del sector público de Chile, filial de Endesa, percibiendo además su compensación como ex ministra, Javier Fernández ha dicho que entiende el malestar que causan ese tipo de noticias en la opinión pública. "La gente pide cada vez más ejemplaridad y transparencia en materia política", ha subrayado. SOCIALDEMOCRACIA

En el actual contexto internacional, donde en los países del entorno de España se están imponiendo las ideas liberales, Javier Fernández ha reivindicado espacio para la socialdemocracia para hacer frente a las políticas neoliberales.

"La socialdemocracia es indispensable", ha dicho, al tiempo que ha señalado que es difícil articular respuestas desde un sólo país. No obstante ha dicho que, si hace falta, la socialdemocracia "tendrá que reforzarse e incluso reinvertarse", pero ha advertido que sin ella "no habrá esperanza en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento