Griñán: "La Junta pidió hace tiempo a la juez que declarara Guerrero y lo enviara a prisión"

El presidente andaluz y candidato del PSOE-A para las elecciones del próximo día 25, José Antonio Griñán, ha subrayado este domingo sobre el caso de los ERE y la reciente encarcelación de Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, que la Junta "pidió hace tiempo a la juez que declarara Guerrero y lo enviara a prisión".
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente andaluz y candidato del PSOE-A para las elecciones del próximo día 25, José Antonio Griñán, ha subrayado este domingo sobre el caso de los ERE y la reciente encarcelación de Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, que la Junta "pidió hace tiempo a la juez que declarara Guerrero y lo enviara a prisión".

En una entrevista con el diario El Mundo y recogida por Europa Press, Griñán, que ha reiterado que el Gobierno andaluz "es el que ha tirado de la manta en este tema", ha destacado que se ha producido "finalmente lo que venía pidiendo la Administración andaluza: que se tomaran medidas cautelares en el caso de este exalto cargo. Esto debería haberse producido antes porque, como el propio imputado ha confesado, ha cometido ilegalidades gravísimas".

En cuanto a las declaraciones de Guerrero sobre que el Consejo de Gobierno conocía qué estaba haciendo, ha asegurado que "el Consejo no tenía ni idea de quiénes metían en los expedientes y menos que hubiera metido a su suegra". "Cuando se advierte la existencia del asunto de los ERE se crea una comisión de funcionarios que revisa todos los expedientes y cualquier irregularidad, incluso esas de las que está hablando Guerrero es puesta en conocimiento de la juez por el Gobierno andaluz. Es absolutamente injusto identificar aquello que se advierte como irregular con toda la acción del Gobierno", ha aseverado.

Griñán ha explicado que "las primeras denuncias sobre este asunto se hacen al final de la etapa de Chaves, pero la comisión de investigación interna se hace en los primeros meses de mi Gobierno". Además, ha subrayado que "los fondos no son de reptiles, son fondos que los aprueba el Parlamento. Y los revisa la Cámara de Cuentas. El problema es que hay alguien que utiliza un procedimiento para colar intrusos, una persona que no tenía condiciones para percibir esa cantidad. El problema no es que no hubiera legalidad, sino que se salta la legalidad", ha afirmado.

Así, ha empeñado su palabra en que "jamás" tuvo conocimiento de un uso irregular del dinero de los ERE. "Cuando lo tuve, determiné inmediatamente que se remitiera todo al juzgado", ha señalado.

"conciencia tranquila y manos limpias"

"Tengo la conciencia tranquila, las manos limpias y los bolsillos de cristal", ha destacado Griñán, quien considera que "mayor transparencia que mis ingresos y mi patrimonio no la tiene nadie en Andalucía. Me gustaría que los demás hicieran lo que yo he hecho, presentar la declaración de la renta de los tres últimos años y el patrimonio igual. Es más, tengo menos patrimonio que cuando empecé", ha subrayado.

Preguntado sobre si se había sentido "abochornado" por el supuesto gasto del dinero de los ERE en juergas y cocaína, el dirigente socialista, que ha señalado que él "no estaba en la Junta de Andalucía entonces", lo considera una "vergüenza" que le "abochorna", pero una "vergüenza muy localizada". Al tiempo, ha cuestionado que al "mismo imputado al que se le da crédito cuando dice que todo el mundo conocía lo que él hacía es el que ha negado que eso fuera verdad". "Él mismo ha dicho que no se ha gastado el dinero en cocaína o en juergas. No puedes darle credibilidad en unos casos y en otros no".

En este sentido, ha considerado "curioso" que este señor, imputado y que "podía haber declarado desde mucho antes que empezara la campaña electoral, lo haga ahora en plena campaña".

En relación a la actuación del PP, ha subrayado que "aquí hay un supuesto caso de malversación de fondos públicos y el PP está haciendo un sumario político, no un sumario para averiguar quién se ha llevado el dinero y que lo devuelva. El PP no habla de que se devuelva el dinero, sino que está tratando de buscar delitos políticos".

Cuestionado sobre cómo combatir una imagen de corrupción ha indicado que "se combate con la verdad la verdad y la verdad". "El PP ha llegado a decir cosas como que yo he ordenado destruir papeles y he tenido que decir a los letrados que hagan un análisis de si procede una acción penal o civil. Han dicho que yo ordené pagos en la intervención. Han dicho muchas cosas y todas falsas", ha criticado.

Sobre el caso Invercaria, Griñán ha reiterado que la cinta sobre la expresidenta Laura Gómiz tiene 13 manipulaciones, ha destacado que "no sabemos lo que se ha dicho en verdad, sólo lo que recogen las cintas", se ha se ha remitido a la justicia y ha recordado que a Gómiz no la nombró él.

No obstante, ha subrayado que, "si es verdad que ha habido informes falsos en algún préstamo se tomarán medidas" porque, según ha subrayado, "quiero llegar hasta el final caiga quien caiga", al igual que con los ERE.

Sobre las elecciones en sí, ha señalado que la tendencia es que desde las elecciones generales hasta aquí el PSOE "está recortando la distancia. Y eso se va a traducir en que tenemos opción de ser la lista más votada. Yo me veo en la Presidencia de la Junta", ha subrayado.

Preguntado sobre un posible final de "un régimen", ha recordado que el PSOE ha ganado en las ocho elecciones en Andalucía, y, por tanto, "no se puede decir que es un régimen sino sencillamente una manifestación muy clara de que el voto andaluz es socialista. Y va a seguir siéndolo", aunque ha reconocido que "el momento es muy malo, que desde que está gobernando Rajoy se destruyen 5.000 empleos diarios y hay que tomar medidas drásticas, lo cual nos concierne a todos".

En esta línea, ha considerado que él frente al candidato del PP-A, Javier Arenas, ofrece "mayor compromiso con Andalucía", al haber reclamado "incluso con recursos jurisdiccionales lo que hacía el Gobierno de España con Zapatero si no le convenía a Andalucía". "Y Arenas no lo hará con Rajoy".

"último mandato"

Sobre la posibilidad de que perdiera las elecciones y preguntado directamente por si dejaría de ser presidente del PSOE, ha afirmado que no se lo ha planteado porque, además, tiene "el convencimiento" de que no va a perder.

No obstante, sobre si se ve fuera de la política, ha señalado que este es su último mandato "en cualquier caso, si gano las elecciones le aseguro que es mi último mandato. "Sólo tengo un objetivo, que es ganar, y si gano será mi último mandato".

Preguntado sobre la huelga general, tras afirmar que "no es una buena noticia", Griñán ha destacado que el Gobierno "es el promotor de una agresiva reforma laboral que no apuesta por el empleo, sino por abaratar el despido". "Rajoy no ha querido negociar con los sindicatos y aún tiene por delante 20 días para recapacitar, dar marcha atrás, retirar la reforma y buscar un acuerdo con los sindicatos", ha recordado.

A su juicio, la reforma significa "una ruptura del modelo de convivencia". "Es verdad que el despido estaba caro, pero lo que se ha establecido ahora es el despido libre. Y además, simplemente porque bajen las ventas se puede deshacer un empresario de la negociación colectiva. Es una barbaridad", ha subrayado.

Así, ha destacado que esta reforma "estaba ya hecha cuando Rajoy ganó las elecciones porque desde el punto de vista jurídico está muy bien estructurada, y no ha habido tiempo material para elaborarla". "No sé quién la ha hecho, pero evidentemente los empresarios están contentos, aunque no todos".

En cuanto a secundar la manifestación, ha destacado que como presidente del PSOE y como presidente de la Junta de Andalucía no se va manifestar, aunque ha considerado que "hay razones para hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento