Castilla-La Mancha celebra la Semana Mundial del Cerebro desde este lunes

Castilla-La Mancha se suma a los actos del Año de la Neurociencia en España con la celebración de la Semana Mundial del Cerebro, que tendrá lugar en Toledo del 12 al 16 de marzo. Durante esos días, científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos divulgarán los retos de la neurociencia entre los castellano-manchegos.
Cerebro
Cerebro
SEVERO OCHOA
Cerebro

En sintonía con la Sociedad Española de Neurociencia y el Parlamento español, que declaró el 2012 como el Año de la Neurociencia en España, el Hospital Nacional de Parapléjicos participa en el desarrollo de la cultura científica y tecnológica de estudiantes y ciudadanos, con la programación de eventos divulgativos que tendrán lugar a lo largo de una semana en la que los científicos mantendrán contactos con estudiantes, medios de comunicación y grupos de ciudadanos para informarles sobre los retos del estudio del Sistema Nervioso Central, ha informado la Junta en nota de prensa.

El contenido de las actividades hace hincapié en la importancia de la investigación para descifrar los misterios del cerebro, la médula espinal y el desarrollo de tratamientos y terapias para las enfermedades neurodegenerativas, deficiencias cognitivas y motoras.

Entre los temas que recoge el programa de eventos, se analizará cómo el sistema nervioso central controla y coordina nuestro cuerpo, la relación entre la mente y el cuerpo, la incorporación de las últimas tecnologías de exploración y visualización para el estudio del cerebro y la medula espinal, el uso de campos magnéticos, biomateriales, neuro-robótica, realidad virtual o la estimulación funcional eléctrica forman parte, entre otros temas.

Encuentros gratuitos

Concretamente hay programados encuentros científicos y divulgativos, todos gratuitos y hasta completar aforo, el lunes 12 de marzo a las 19.00 horas en el Palacio de Benacazón; los días 13 y 14, a las 18.00 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha; el jueves 15, en la Fábrica de Armas de la Universidad regional y el viernes, a las 18.00 horas, con una conferencia sobre 'Cerebro y Aprendizaje' abierta a pacientes, familiares, profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos y a todos los ciudadanos interesados.

También hay programadas visitas guiadas destinadas a los laboratorios del Hospital de Parapléjicos para alumnos de los institutos María Pacheco y Azarquiel, además de visitas de científicos al colegio Garcilaso de la Vega, donde hablarán a los estudiantes de Educación Primaria.

Este año, científicos de Parapléjicos contarán de nuevo con el apoyo financiero de la fundación estadounidense DANA, patrocinadora de la Semana Mundial del Cerebro, conocida internacionalmente como Brain Awareness Week (BAW), que coordina la doctora Ksenija Jovanovic, investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento