El presupuesto para 2012 asciende a 34,8 millones y es "el más inversor en empleo"

Se destina más de un millón y medio a políticas activas de empleo
Ayuntamiento de Camargo
Ayuntamiento de Camargo
AYUNTAMIENTO CAMARGO
Ayuntamiento de Camargo

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha presentado este sábado las cuentas públicas del Ayuntamiento para este año, que ascienden a 34,8 millones de euros, de los que millón y medio se destinará al empleo. Se trata, según ha dicho, del "presupuesto más inversor en empleo de toda la historia de Camargo", que además "va a hacer real el cambio que los vecinos votaron" en las elecciones.

Acompañado del equipo de gobierno del PP, el regidor ha manifestado que es un presupuesto "de Legislatura", que aúna la "ilusión" y "realismo" necesarios para abordar el futuro del municipio.

Del total de 34.870.349 euros, 25.381.000 corresponden a gastos corrientes y 1.441.000 integran el remanente líquido de tesorería que se destinará a pagar la deuda extracontable y a financiar proyectos nuevos, según indica el Consistorio en una nota.

Movellán ha subrayado también los 8 millones que se van a destinar a inversiones. Ha explicado al respecto que esta cuantía se obtiene a través de una operación de crédito por importe de 6 millones.

Según ha dicho, una vez analizadas las cuentas, han considerado que esta operación no supone un aumento del endeudamiento anual del Ayuntamiento y tampoco va a acarrear una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos. "En absoluto", ha apostillado Movellán, que ha insistido en que "no se va a repercutir ni un solo euro a los ciudadanos". También ha indicado que el endeudamiento a largo plazo del Consistorio no va a sobrepasar el 48%.

El empleo,

La prioridad

La "prioridad" de las cuentas públicas del presente ejercicio es el trabajo, ya que se destinan más de un millón y medio de euros a políticas activas de empleo.

En este apartado se incluyen nuevos proyectos como la puesta en marcha del Observatorio Económico y del Empleo, dotado con 80.000 euros; el Plan de Dinamización Turística y Empresarial, con 40.000, y partidas más elevadas como los 500.000 para acciones de fomento del empleo y 124.000 para promoción económica. "Podemos decir alto y claro que es el Presupuesto más inversor de la historia de Camargo en lo que a empleo se refiere", ha recalcado.

El regidor ha lanzado también un mensaje de "tranquilidad" ya que no se iban a producir recortes en las políticas sociales, de apoyo a las familias, a la mujer y a personas y colectivos con necesidades especiales, políticas a las que se destinan 1,1 millones.

En este apartado se incluyen novedades como la partida de Asistencia a la Renta Social Básica para familias monoparentales en situaciones de especial precariedad, dotada con 33.000 euros.

También se crea el proyecto 'Camargo en femenino' que "potencia" la actividad del Espacio Mujeres. El proyecto sobre violencia de género 'Ponle Voz a Tu Silencio', la creación de un 'Servicio de Mediación', y la dotación de 30.000 euros a la Promoción de la Autonomía Personal son otros apartados destacados en materia de política social.

Se mantienen además todos los recursos y servicios que ya existían en este área: teleasistencia domiciliaria, dotado con 52.000 euros, catering social, con 132.000 euros, impulso al plan de Drogodependencias, con 20.000 euros, servicio de ayuda a domicilio, 565.000 euros, y apartamentos tutelados, con 44.000 euros entre otros.

Juntas vecinales

El alcalde ha anunciado además que el Presupuesto de 2012 va a reconocer la "importante labor de cercanía al vecino" que están reforzando los ocho presidentes de las Juntas vecinales, que pasarán de los 24.000 euros que recibían hasta ahora a un total de 146.000.

También se incrementa en un 37% el apoyo a las Escuelas Deportivas Municipales y se da un "giro importante" a la política de apoyo al deporte tras el "fracaso" de la Fundación Deportiva.

Igualmente, se establecerán convenios con clubes y entidades deportivas para el mantenimiento de las instalaciones, dentro de una política de apoyo al deporte "transparente".

Por otro lado, Movellán ha subrayado que el funcionamiento político del Ayuntamiento "no alcanza el 2%" del presupuesto municipal, incluyendo dietas y retribuciones de los 21 concejales del PP, PSOE, PRC e IU, las subvenciones a los grupos y otros gastos.

Recordó también que se garantiza el empleo del 100% de la plantilla municipal que supone el 35,52% del gasto corriente. "Reducir el capítulo de gasto corriente sin reducir el personal no ha sido sencillo pero se ha logrado y se baja en un 9%", según ha enfatizado Movellán.

Además, con la creación de una central interna de compras se va a dar servicio a todos los departamentos, "centralizando las adquisiciones, controlando el gasto y negociando los precios y obteniendo descuentos".

El alcalde ha recordado que su equipo de Gobierno mantiene el compromiso con proyectos para Camargo "en los que siempre hemos creído", como la integración ferroviaria con Santander, dotado este año con 30.000 euros.

Y aunque admitió que "no es momento de obras faraónicas" sí se intentará "mejorar el día a día de los vecinos". En este punto, anunció que el 'Plan estratégico Camargo Ciudad' aparece ya en el Presupuesto con una partida inicial de 50.000 los euros destinada este año al fomento de la accesibilidad y movilidad sostenible.

Además, este año "se harán visibles numerosas obras y proyectos integrados en el plan", como el cambio de los contendores, que se sustituirán en todo el municipio. Esta acción está dotada con 560.000 euros y permitirá la sustitución de los contenedores en el casco urbano y en los ocho pueblos del Valle. JÓVENES

El alcalde destacó que el presupuesto "apuesta clara y decididamente" por los jóvenes, con aspectos como la creación del Punto de Encuentro Joven. Se trata de un espacio de relación con recursos de ocio gratuito y actividades de animación dirigido a preadolescentes y adolescentes. El proyecto, dotado con 35.000 euros, está ya en su primera fase y se ubicará en Cros, junto a la guardería. Contará con 25.000 euros más para actividades de dinamización.

Movellán se ha referido también a otros proyectos, como la construcción de un centro de día para menores en situación de especial desprotección, la primera zona deportiva de skateboard del municipio, la remodelación del Pabellón de Revilla que se inicia "en los próximos meses", o la puesta en valor de las oficinas de Cros para cuyo proyecto ya se reservan cantidades en este presupuesto. El objetivo es que "deje de ser un edificio fantasma".

Finalmente, el alcalde explicó que el Presupuesto quiere contar con la participación de todos los Grupos a los que ya se ha presentado el documento económico. También anunció su intención de llevarlo al Pleno ordinario de marzo, previsto para el día 29, para su aprobación inicial.

En cualquier caso, tratará de consensuar con los grupos otra fecha para la sesión y evitar así que coincida con la huelga general "por respeto a los trabajadores y medios de comunicación que tendrán que hacer un seguimiento de la huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento